Maldonado
Franca Sal Marina

DELICIOSA SAL DE LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO

2015-05-04T13:28:00

 

La sal está marcando tendencia en la gastronomía, y al igual que la sal rosada de los Andes o la sal del Himalaya, ahora Uruguay también tiene su sal, proveniente del Océano Atlántico.
Franca Sal Marina es elaborada por un joven matrimonio uruguayo que se preguntó si se podía obtener sal del océano. Lograron un producto absolutamente delicioso. En otras palabras, nunca más querés volver a usar la sal común. Y menos, cuando probás la sal de mar de tannat.

 


 

Se podrá hacer sal?
Hace años, mirando un programa de televisión sobre cómo hacían sal en Argentina, Alejandro y su esposa Fiorella se hicieron una pregunta que les cambiaría la vida: con tanta agua salada que tenemos acá, se podrá hacer sal?
Se pusieron a investigar y a hacer muchas pruebas, incluso secando con bandejas al sol. Después de mucho experimentar, instalaron su planta artesanal en Punta Ballena.

 


 

El agua es la materia prima
El proceso comienza con la extracción de unos 6.000 litros de agua del océano con una bomba y una larguísima manguera con la que llenan enormes tanques que trasladan a la planta.
Allí la pasan a otros tanques donde la van calentando hasta lograr la evaporación.

 

 

 

Asombrosos cristales y sorprendente sabor
La cristalización de la sal es un momento mágico ya que se forman perfectos cristales piramidales.
El sabor tiene ese retrogusto marino que puede llegar a transportar el paladar a un verano. Exactamente, eso le dijo una señora a su marido en una degustación en un evento: "viejo, probala y acordate de aquel verano en La Pedrera!".

 


 

Según la estación, pero siempre innovador
El promedio anual que se obtiene por cada litro de agua es de unos 25 gramos de sal. En verano hay mayor rendimiento y se llega a los 33 ó 34 gramos por litro, en tanto que en invierno desciende a los 15 ó 16.
Lo cierto es que más allá del momento del año, éste es un proyecto innovador, y así lo consideró la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), al aprobarlo.

 


 

Sal de Tannat
La famosa y premiada cepa con la que Uruguay se luce en el mundo es el gusto con que están haciendo una variedad de sal. Como no podía ser de otra manera, la sal de mar de tannat es riquísima.
Alejandro y Fiorella también están incursionando en el ahumado de la sal, y seguro que va a ser otro manjar.

 


 

Atención grupos
Conocer esta innovadora experiencia es una actividad especial para ir en grupo y coordinar para ver el proceso de elaboración.
Son varios los grupos que siguen las recomendaciones de las notas de Descubriendo Uruguay, y acá tienen algo imperdible, como esta sal marina.

 


 

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Maldonado, Punta Ballena.

Contacto:
francasalmarina@gmail.com
095 695127