Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

NAVEGAR ES NECESARIO

Río Santa Lucía

Uno de los ríos más hermosos de Uruguay ahora se puede navegar en paseos en barco descubriendo fabulosos lugares a los que sólo se puede llegar por agua.



Un paisaje sorprendente

Desde diciembre, Ecoturismo La Barra comenzó a realizar paseos por el Río Santa Lucía con el barco Bandida, zarpando del muelle del Club Alemán de Remo, en Santiago Vázquez.
Esta zona ocupada por los Humedales del Santa Lucía, cuenta con una pasarela de madera desde donde se aprecia este fenómeno de la naturaleza, y es un lindo paseo. Pero sin lugar a dudas, ver los Humedales desde el propio río, es una experiencia que no tiene comparación con cualquier otra vista desde la costa.



Dos baqueanos a bordo

Los hermanos Washington y Hugo Vila hace 25 años que están dedicados a la náutica en el Río Santa Lucía, tanto en barcos propios como ajenos. Navegando en su chalana se enamoraron de estos paisajes cuando remontaban río arriba, y notaron que nadie estaba haciendo ese paseo. Entonces, compraron el barco y se pusieron a trabajar en el proyecto para concretar la idea.
Uno de los requisitos para hacer tráfico en el río es tener el título de baqueano, otorgado por la Armada Nacional y certificado por la Organización Marítima Internacional, el cual obtuvieron ambos. Y es precisamente el gran conocimiento que tienen de la zona, con sus pequeños canales, playitas y recodos, el que les permite mostrar lugares que poca gente conoce.



Desde una hora y media hasta dos días

Ecoturismo La Barra tiene diferentes opciones al momento de salir a navegar: desde el paseo de una hora y media hasta una estadía de dos días, con varias actividades y campamento incluido.
En todos los casos es necesario coordinar telefónicamente, tanto en los cortos para asegurar el lugar, como en especial, en los recorridos más largos ya que requieren la infraestructura de camping.



Las opciones de navegación

Río abajo: saliendo del Club Alemán de Remo por el Canal Don Ernesto, recorriendo el canal del Santa Lucía, pasando por debajo de los puentes, hasta la Isla del Tigre, donde está la desembocadura en el Río de la Plata.

Río arriba: saliendo del Club Alemán de Remo hacia la Isla de los Pescadores, Paso del Negro, Puerto Cangrejo, hasta la desembocadura del Arroyo El Colorado, llegando al punto donde convergen tres departamentos: Montevideo, Canelones y San José.

Hasta Puerto Victoria y Las Brujas: es el mismo recorrido que el anterior, más estos lugares muy pintorescos que están más lejos. Son unas dos horas de navegación de ida, dos para estar en tierra y dos de regreso. En esta opción, se puede llevar la carne y hacer un asado. La parrilla, leña y vajilla, están incluidas en el paseo.

Fin de semana de campamento: además de navegar por varios de los lugares de las otras opciones, se añade la posibilidad de acampar una noche en medio de la naturaleza. Ecoturismo La Barra dispone de parte de la infraestructura necesaria y hasta cuentan un generador eléctrico o una batería para disponer de luz. Durante estos días se puede caminar por las islas, así como ir en chalana por canales internos. De más está decir que para los pescadores esto es como un sueño.





Comer también es necesario

El Restaurante del Club Alemán de Remo ofrece a quienes hacen alguno de estos paseos, dos opciones para el almuerzo, así como una merienda, todos con una espectacular vista al río.
Es el complemento perfecto antes o después de salir a navegar, y con precios por demás accesibles.

 

Datos útiles

Dónde:
Al oeste del departamento de Montevideo, Santiago Vázquez. La Guardia 29

Contacto:
Washington y Hugo Vila
Ecoturismo La Barra: 094 917 064 y 093 906 291
ecoturismolabarra@gmail.com

Restaurante del Club Alemán de Remo
Víctor y Cecilia: 2318 0066

Piques:
Estos paseos se pueden hacer todo el año, ya que en verano no suele hacer un calor agobiante, porque en el río siempre sopla un vientito. Además, está bueno hacer alguna parada para darse una zambullida o disfrutar de alguna solitaria playita.

Aprovechando el viaje hasta Santiago Vázquez, se pueden recorrer los Humedales del Santa Lucía por la pasarela o el camino.

 

 





Imagen