Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

SIEMPRE AL RITMO DEL RÍO

Los murales de Villa Santo Domingo de Soriano

 

La tranquilidad de Villa Soriano es toda una fuente de inspiración para artistas que llegan de distintas partes del mundo.


 

Uruguay, un país de murales
San Gregorio de Polanco fue el pionero de los murales en pueblos de nuestro país, y lo siguieron Rosario y Pan de Azúcar, entre otras localidades uruguayas.
Hoy Villa Santo Domingo de Soriano está estrenando espectaculares creaciones en cuanta pared disponible acepte esta artística transformación.

 


 

El caballo de un director de fotografía
La familia de Andrés es de Villa Soriano, y la denominación Vatelón tiene su origen en el nombre de un caballo que su abuelo le había regalado, pero que él nunca vio, porque estaba en el campo.
Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y se graduó como Director de Fotografía, desarrollando muchos proyectos artísticos.

 


 

De Río de Janeiro al Río Negro
Clarissa es realizadora y productora de documentales para cine y televisión, y vino con Andrés desde Río de Janeiro a Villa Soriano, donde confiesa que encontró un lugar con el ritmo de vida que ella quería.
Los artistas que llegan se "enloquecen con el pueblo", y dan rienda suelta a la creatividad en diferentes disciplinas, pero siempre en sintonía con la comunidad local. Documentalistas, muralistas y fotógrafos, entre otros, han pasado Villa Soriano.

 


 

Cada vez más
Los murales se pueden ver caminando por las diferentes calles del pueblo, y la buena noticia es que cada vez son más, porque en la residencia son varios los artistas y colectivos que están llegando y dejan sus creaciones.
Está muy bueno el de la escuela, donde hubo participación de los alumnos.

 


 

Una cafetería junto al río
En la Estación Fluvial, producto de la recuperación del antiguo Hotel Olivera, hay todo tipo de servicios para los visitantes, como la coqueta cafetería.
Allí hay sandwiches calientes, alfajores y demás delicias para acompañar un té, café, o algo fresco.

 

 

La gente de la Villa
Diego Ruiz trabaja en el Centro de Información Turística de la Estación Fluvial. Sabe todo sobre Villa Soriano y está muy buena la visita guiada que hace en la Iglesia, que es la más antigua del país.
A la hora de hacer una recomendación gastronómica, no dudó en elegir el flan con dulce de leche de la cafetería.

 


 

Por siempre las máscaras
Además de los murales, la Casa de las Máscaras continúa siendo una visita obligada para maravillarse con esta peculiar muestra de máscaras de portland que lucen en la fachada amarilla de la casa de su propio autor: Juan Arteaga.
Estos expresivos rostros adornados con caparazones de moluscos forman parte del patrimonio artístico de la Villa, y hacen que Arteaga permanezca en el recuerdo de sus vecinos.

 


 

Por siempre el río
Por más que pasen los años, arreglen el muelle y se pinten murales, el río impasiblemente mantiene su encanto en los más simples detalles como sus colores y tranquilidad.

 


 

Datos útiles

Dónde:

Departamento de Soriano. Km 0 de la Ruta 95. A orillas del Río Negro, próximo a su desembocadura en el Río Uruguay.
Desde Dolores hay que ir por la ruta 96; y desde Mercedes es preferible ir por la Ruta 21 que son unos kilómetros más, pero la 95 sigue sin estar en buen estado.

 

Cafetería de la Estación Fluvial de Villa Soriano:

Cabildo y Río Negro.

 

Dónde alojarse:
Las cabañas de la Junta Local están equipadas para 4 personas (vajilla, parrillero, etc.), se pueden reservar por el teléfono: 4530 4144.
También hay varias casas particulares para alquilar, contacto: Jorge Parodi, tiene inmobiliaria y se dedica a alquilar estas casas. Cel: 099 006 504.

 

Información turística:
villasorianoturismo@soriano.gub.uy
Teléfono: 453 2 2201 - 453 2 2202 / Int. 2501, 2503

 

UBICACIÓN:

 






Imagen