Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNA FASCINANTE ACTIVIDAD PARA VER EN VIVO Y EN DIRECTO

Pesca del Camarón en las lagunas de Rocha

 

Pescadores artesanales, cientos de luces sobre las aguas y miles de camarones conforman el increíble espectáculo de esta pesca con la que se obtiene una auténtica delicia.
Al final de la nota, va una receta muy fácil, para que después de ver en vivo y en directo la pesca del camarón, se compren y se puedan hacer en casa.

 


 

La zafra
Desde febrero a mediados de abril es la zafra del camarón en las lagunas costeras del este del país. En la de Rocha y la de Castillos, les presentamos a los protagonistas: los pescadores y cómo contactarse con ellos.

 


 

Las redes camaroneras
Como se ve en la foto, la trampa para camarones es una red en forma de tubo con aros de metal. Encandilados por las luces que se colocan en palos (en la laguna de Rocha) o flotando (en la de Castillos), los bichos entran y ya no pueden salir.
Cuando se retira la trampa, se vuelcan los camarones en baldes o cajas de plástico.

 

 

 

El show de las luces
Ambos lugares tienen fantásticos paisajes naturales, pero con la pesca del camarón se suma la particular iluminación que dan las luces de las trampas.
Ahora son leds, recargables y duran toda la noche. Antes, los pescadores tenían que ir a recargar los faroles a mantilla porque no aguantaban hasta el otro día.

 


 

Pesca artesanal y familiar
Utilizando técnicas tradicionales y prácticamente con la única tecnología de los faroles led y el motor de la lancha, los pescadores artesanales salen a la búsqueda del camarón y cangrejo sirí, entre otras especies.
Son pescadores afincados junto al agua, que hacen su vida en torno a ella, siempre pescando. En general son oficios heredados o de muchos años, y que involucran a las familias. Eso es algo que se nota muy bien, porque es gente de tremenda nobleza que todo lo hace por su familia.

 


 

Grandes personajes
Es notable el sentido del humor y la buena onda de estos pescadores que comparten la experiencia de su trabajo con los visitantes. Todo en un marco de respeto, se pasa un rato muy ameno con ellos, entre muchas historias y varios chistes.

 


 

Pepe en la Laguna de Rocha
Pepe Lobato es un histórico pescador de la Laguna de Rocha, en cuya orilla vive. Actualmente, sale a pescar con Maiquel, uno de sus hijos, hasta que se "independice" y tenga su propia lancha.
Su rutina es colocar las trampas a la tarde, hacer una revisión y retirar algo a las 10 de la noche y al amanecer.

 


 

Ruben en el arroyo Valizas y la Laguna de Castillos
Ruben Veiga hace más de 40 años que pesca y su casa está mismo al lado del arroyo, al costado del Puente de la Ruta 10 sobre el arroyo Valizas.
Su familia también está comprometida con la actividad, y es común ver a su esposa e hija colaborando en la venta de lo que pesca.
Él tira las trampas sobre las 18 hs., y cuando regresa a las 22 hs., las controla, o bien ya retira los camarones.

 


 

Luces desde el Mirador
A orillas del arroyo Valizas, de camino a la Laguna de Castillos, hay un Mirador de Aves que no sólo se utiliza durante el día, sino que por la noche, es el lugar desde donde se tiene una magnífica panorámica de los farolitos colocados en la laguna.
El bote atraca a pocos metros de este mirador, y se llega caminando entre pastizales tranquilamente. Re vale la pena.

 

 

 

Un momento mágico: navegar de noche por el arroyo Valizas
Se ven paisajes marcados por las sombras y reflejos del agua, todo bajo un manto de estrellas.

 

 

 

Otro momento mágico: el atardecer en la laguna de Rocha

Con pesca o sin ella, esta laguna tiene unos atardeceres maravillosos.

 

 


 

Está bueno saber que:

- como es una actividad que se hace al atardecer, durante la noche y al amanecer, totalmente al aire libre, hay que llevar abrigo.

- las botas y campera de lluvia son el equipo ideal porque siempre hay posibilidades de salpicarse o mojarse.

- la navegación es tranquila, a menos que haya sudestada o mucho viento, pero los pescadores saben muy bien si se puede salir o no.

- en la laguna de Rocha los autos se dejan en senderos que a veces no son muy transitables por la arena, por lo que hay que llevar linterna o celular con esa aplicación porque si no hay luna, se ve muy poco.

- resulta muy oportuno llevar un termo con alguna bebida caliente para aguantar la espera en tierra entre que se colocan las trampas y cuando se va a retirar los camarones, o bien para el regreso.

- se pueden comprar camarones para llevar y no está de más ir con una conservadora si el viaje no es corto.



 

Una receta apta para todo público

Porque la experiencia no sería completa si no se comen lo camarones, acá va una receta que puede hacer cualquier persona con conocimientos mínimos y desempeño básico en la cocina, y con cosas que hay en la mayoría de las casas.

Ingredientes para cuatro personas:
400 gr. de camarones
un poco de ajo picado
perejil fresco
sal y pimienta
400 gr. de pasta seca

Limpiar los camarones arrancándoles la cabeza, despegando el caparazón del lomo y tirar de la cola.
Cocinar la pasta, colar y reservar, o sea, dejarla esperando mientras se hace lo siguiente:
calentar una sartén, poner aceite de oliva, ajo y sofritar.
Agregar los camarones y saltarlos con sal y pimienta durante un minuto, o hasta que tomen un color rosado. Poner la pasta en la sartén, sartenear y servir con aceite de oliva y perejil picado.
Se recomienda: tratar de conseguir un chile picado, o en su defecto pimienta de cayena, para agregar al salteado, que queda deli total.

 



 

Datos útiles

Pepe Lobato: 098 801942
Laguna de Rocha, Ruta 10, accediendo desde su cruce con la 15, y bordeando la laguna, seguir hasta donde termina el camino.

Ruben Veiga: 099 229847 4470 5177
Puente del arroyo Valizas, Ruta 10 km 267.

 





Imagen