Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

ALQUIMIA, MISTERIOS Y OTRAS HISTORIAS

Castillo Pittamiglio de Las Flores


Estratégicamente sobre una elevación natural, el Arquitecto Humberto Pittamiglio se construyó su residencia de verano, bastante a imagen y semejanza de lo que era su vivienda sobre la Rambla de Trouville en Montevideo.
El Castillo de Las Flores es más espectacular por su tamaño y por no tener edificios contiguos, sino que está rodeado de un hermoso paisaje con aires campestres y marítimos.

 


 

La conexión Piria - Pittamiglio
El discípulo quería estar cerca de la obra máxima de su maestro, y fue así que Pittamiglio -que era discípulo de Don Francisco Piria-, también reconoció en esta zona la energía especial como para instalarse ahí.



 

Muchas historias
Es mucho lo que se habla de Pittamiglio, casi tanto como lo que se puede ver en sus dos castillos. Probablemente, lo más fuerte que se dice es sobre su relación con el Santo Grial, ya que se habría convertido en el custodio de tan preciado tesoro. Además, también circula la versión sobre la visita de Juan Pablo II a Uruguay, que en buena medida se debió a que venía en su búsqueda.

 


 

Hasta que regrese ...
También resulta llamativo el testamento de Pittamiglio, que como no tenía herederos, dejó sus propiedades al Estado y diversas instituciones, pero sólo hasta su regreso, ya que creía en el retorno de la muerte.
Por el momento, el castillo está en manos del Municipio de Solís Grande que realizó un estupendo trabajo para ponerlo en condiciones y volver a abrirlo.



 

Nada es lo que parece, o si?
En el castillo todo lo que aparenta no es, y lo que no aparenta es. Por ejemplo, desde afuera se le ve como una construcción imponente, y sin embargo, adentro es más bien chico, lleno de recovecos y pasillos estrechos que conducen de una habitación a otra.
El baño es increíble. No tiene espejo, y en su lugar hay una ventana desde la que se ve el Cristo Redentor que se encuentra en el jardín.



 

El Cristo Redentor
Como si hubiera pocas cosas que despierten la atención, el Cristo Redentor al final del jardín y arriba del muro que rodea al castillo es una presencia cargada de misterio.
Resistió el paso del tiempo y de las abejas que en forma permanente hacen sus colmenas en esa figura. A pesar de haber ido apicultores a sacarlas, al menos tres veces, no tuvieron éxito. Ellas siguen ahí.

 


 

La guardiana del castillo
Mabel Alonso es la funcionaria municipal encargada del castillo, y le pone una onda increíble. Sencillamente, ama ese lugar y da todo de sí para llevarlo delante de modo que los visitantes pasen un buen momento.
Recuerda que comenzó a trabajar allí, encontrándolo tapado de vegetación que creció descontrolada durante los 40 años que estuvo cerrado. Ella misma con una motosierra comenzó la dura tarea de despejar la maleza y fue grande su sorpresa cuando descubrió el camino laberíntico que estaba debajo.
Está bueno escuchar su charla previa porque aporta un montón de datos sobre los símbolos que hay, habiendo más interesante aún la visita.



 

Datos útiles:

Dónde:
Departamento de Maldonado, Ruta 71, entre Estación y Balneario Las Flores. La Ruta 71 se extiende entre la Interbalnearia y la Ruta 10, y el castillo está a 1.4 kilómetros equidistante de ambas rutas. Son alrededor de 90 kilómetros desde Montevideo. Hay cartelería.

Cuándo:
Horario de invierno: miércoles a domingo de 9 a 17 hs.
Horario en temporada: de 9 a 21 hs.

Cuánto:
Entrada gratis.




 

 

UBICACIÓN:

 





Ms información en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/ALQUIMIA-MISTERIOS-Y-OTRAS-HISTORIAS-uc232136