Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

LA PRIMAVERA DE LAS TORTUGAS

Liberación de tortugas rehabilitadas



Un "hospital" de tortugas y su colaborador
Karumbé tiene un Centro de Tortugas Marinas en Montevideo, concretamente en el Zoológico de Villa Dolores. A diferencia del zoo que exhibe animales en cautiverio, en este Centro se encargan de rehabilitar las tortugas que llegan con hipotermia, heridas, caparazones dañados, bajo peso, u otras afecciones. 
Hasta ahí fueron trasladadas las que se encontraron hace unos meses, y recibieron tratamientos de recuperación, para los que se contó con la ayuda del Ministerio de Turismo y Deporte que donó cuatro piscinas de 500 litros y medicamentos. 
Los números que marcaron en los caparazones de las tortugas se deben a que este año llegaron tantas que era imposible ponerles nombres a todas y luego no confundirlas. Por eso se optó por numerarlas de modo de tenerlas bien identificadas y atenderlas como es debido.
Hoy ya están bien, la temperatura del agua subió y estos animales tienen que volver a su hábitat natural, o lo que es lo mismo, deben ser liberados.





Tortugas con hipotermia
En invierno, desde Montevideo a Rocha, a nuestras costas llegan más de 100 tortugas con hipotermia debido a las bajas temperaturas del agua.
Lo habitual es que lleguen alrededor de 10 durante el invierno. Salvo en inviernos con mínimos históricos en el agua, donde han sido rescatadas unas 25 tortugas verdes en Maldonado, y unas 30 en Rocha. Eran animales de unos cinco años de edad y que pesaban entre 6 y 12 kg.





Dos especies: las verdes y las cabezonas
Las tortugas rehabilitadas pertenecen a la especie verde mayoritariamente y también a la cabezona.
Las tortugas verdes que se ven en aguas uruguayas oceánicas y cercanas al Atlántico se caracterizan por ser pequeñas y de edad joven, que buscan refugio durante su crecimiento y que migran cuando hace frío. Fundamentalmente, se alimentan de algas.
A la llamada cabezona se le encuentra en el Río de la Plata en edad adulta y es más robusta que la verde, distinguiéndose por el gran tamaño de su cabeza y de ahí su nombre. Hay que tener cuidado al acercarse a ellas, ya que se alimenta de cangrejos y otros peces, y se puede mandar algún tarascón.











Datos útiles

Información en:

www.karumbe.org




Ms información en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/LA-PRIMAVERA-DE-LAS-TORTUGAS-uc179979