Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

TODO CARRASCO LO ESPERABA

El Tajamar y el BGMOCA MVD



Reabre el Tajamar, un clásico de Carrasco, ahora como centro de exposiciones, museo, restaurante, tienda y salón de eventos.
Bajo el nombre The Bohemian Gallery & Museum of Contemporary Art (BGMOCA MVD), vuelve a cobrar vida la construcción de 1942 del Arq. Juan Scasso, el mismo del Estadio Centenario, entre otros edificios célebres.





Detrás de un gran proyecto, una gran mujer
Virginia Robinson, una coleccionista y empresaria uruguaya que vive hace más de 20 años en Kansas, siempre había querido hacer algo en Uruguay. Regresó dispuesta a cumplir su sueño de transformar el Castillo del Parque Rodó en un centro de arte y espectáculos.
Lógicamente, le fue imposible conseguir ese lugar. Eso le dijeron en la Intendencia de Montevideo, donde también le informaron de la Licitación del Tajamar de Carrasco, el cual ella sólo conocía de nombre. Lo fue a visitar y de inmediato puso en acción lo que consideró un plan b, pero que era ideal para su proyecto.
Es así que ganó la licitación y comenzó el proceso de reconstrucción, que entre otras cosas, en un año le implicó viajar 26 veces entre Montevideo y Estados Unidos. Además de su familia, Virginia tiene seis empresas que no podía descuidar.

En la foto está con el Arq. Mariano Arana y con Stella Scasso, la hija del Arq. Scasso, que construyó el Tajamar.





Arte de ida y vuelta
Reconvertido en un original espacio de arte, The Bohemian Gallery es una filial de la galería de Virginia en Estados Unidos.
En la de Uruguay, estarán alternando artistas internacionales y nacionales, marcando el inicio del camino de intercambio de artistas internacionales que llegarán a nuestro país, y a su vez, uruguayos irán a exponer a Estados Unidos.





La Primera vez de Burroughs en Latinoamérica
"Los siete pecados capitales" es la muestra de William S. Burroughs, cuyas obras por primera vez podrán ser vistas no sólo en Uruguay, sino en Latinoamérica.
Este novelista, poeta, y ensayista norteamericano es considerado una figura esencial de la "Generación Beat".
Burroughs "elabora miradas intensamente internalizadas de cada uno de los pecados", dice el cartel descriptivo de la muestra.





Agueda Dicancro, una magnífica escultora
Las obras de esta escultura que utiliza mucho el vidrio en sus creaciones, son parte de la colección permanente.
Están en el parque de esculturas, en un espejo de agua iluminado y en un espacio que separa la sala de exposiciones del restaurante. Este último contiene una serie de árboles de vidrios azules y de madera. Porque según Agueda, "a veces, la vida es azul".





Chagal y Picasso en el BGMOCA MVD
Una de las más importantes colecciones de Marc Chagall, es la que posee Virginia Robinson, que a pesar de conocer las dificultades que presenta el techo de quincho del Tajamar para los seguros que requieren las obras de arte, seguramente el año que viene se podrá ver algún Chagall en la sala de exposiciones.
Y está en los planes traer algo de Picasso, Miró o Botero, que también forman parte de su colección. Qué nivel!.





La gastronomía también es un arte
A diferencia de otros lugares donde el restaurante queda en manos de un concesionario, aquí la gastronomía es parte fundamental de esta experiencia, y está a cargo de un joven equipo liderado por Luciana Scrigna.
Se trabaja con el concepto de fast good, donde la calidad es un sello distintivo. De hecho, la cocina se diseñó especialmente a pedido, y como dato, tiene ruedas para poder transportarla al salón principal, ya que se van a dar cursos de gastronomía.
"La idea -asegura Luciana- es combinar sabores jugados con los clásicos", en especial en los almuerzos ejecutivos de martes a viernes, y las cenas a la carta los viernes y sábados.





Como para ir haciendo boca
Un museo sin un buen salón de té, no está completo, y por eso, acá es prioritario, y ya se sabe que las estrellas de la tarde son la carrot cake y la torta húmeda de chocolate.
Otro producto llamado a ganarse un lugar en el paladar y las costumbres de los visitantes es el Branch de los domingos. Esta modalidad de combinar un tardío desayuno con un temprano almuerzo es muy americana, y se respetan sus principales componentes como el cocktel de entrada: mimosa (champagne y jugo de naranja), el tocino y los huevos fritos. Pero también se apela a las carnes que se preparan en una parrilla de generosas dimensiones. Para los vegetarianos hay sándwiches de pan batta y verduras asadas, entre otras delicias.





El regreso de un clásico renovado
Esta reapertura despertó mucha expectativa en los vecinos, sobre todo los que vivieron sus momentos de esplendor, tanto como parador como salón de fiestas. Gente del entorno de los 40 años y más, aún recuerda cumpleaños de quince y casamientos que se celebraban hace más de 20 años, y luego vino un período de decadencia y abandono.
Así que hace unos meses, cuando empezó la reconstrucción, muchos se acercaron a preguntar qué iban a hacer. Y quedaron muy satisfechos, ya que la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda, siguió de cerca el proceso en el que el espíritu del barrio fue totalmente respetado.
Se conservó la chimenea y las paredes de piedra, y se incorporaron sutilezas como la puerta que es una réplica de la del Guggenheim de Venecia.





Datos útiles

Dónde:
Montevideo, Lieja 6416 esq. Divina Comedia
Teléfono: 2604 6220

Cuándo:
Martes a viernes: 10 a 19 hs.; sábados y domingos: 12 a 16 hs., y lunes cerrado.

Entrada:
Gratis !!

Facebook: www.facebook.com/bgmoca



 

UBICACIÓN:

 




Ms informaciĆ³n en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/TODO-CARRASCO-LO-ESPERABA-uc162127