Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

UNA ESTANCIA PARA DISFRUTAR LA BIODIVERSIDAD

La Salamora



En medio de las Sierras de Minas, esta estancia hace la diferencia con una propuesta donde la biodiversidad y la atención personalizada se convirtieron en marca registrada.



Una posada temática y bien ubicada
Como suspendida en la altura, la vista desde la posada es espectacular, tanto del salón comedor, como de las terrazas y de las cinco coquetas habitaciones. Cada una de ellas lleva el nombre y ambientación de un pájaro autóctono de la zona, tienen buena calefacción y demás comodidades.



Diversidad biológica en las sierras
En La Salamora la biodiversidad está al alcance la mano ... o de la vista, y para observarla mejor, hay bancos de madera que invitan a un momento de contemplación.
Se pueden recorrer senderos por montes nativos donde se aprecia la peculiar flora y animales de varias especies, ver cascadas de vertientes naturales que surgen espontáneamente, pasar por puentes de madera que atraviesan la tupida vegetación y descubrir rincones misteriosos.
Todos los senderos están señalizados y hay muchos carteles que suministran información de modo de aprovechar los paseos, los cuales -sin duda- vale la pena hacer con Alicia Morales, su propietaria.



Una guía de lujo
Alicia está al frente de cada detalle. Desde la gastronomía y por supuesto, los paseos que ella conduce explicando a los visitantes sobre las características del lugar, todo lo que hace falta saber en materia de fauna y flora, y un montón de historias que tuvieron lugar en sus tierras.
Una de ellas fue el funcionamiento de un enorme horno de cal que data de 1780, y que se puede ver desde arriba y desde adentro, así como descubrir dónde estaba la casa de los esclavos que allí trabajan.



Cabalgatas, sierras y un castillo
Los caballos son criollos y mansos, ideales para ir al paso entre las sierras descubriendo los fantásticos paisajes. Hay varios lugares a los que se organizan cabalgatas, y uno de los favoritos es el que va hasta el Castillo de La Peña Blanca, una construcción tan pintoresca como sorprendente.



Turistas que se convierten en amigos
Un cartel en el salón comedor dice: "recibimos huéspedes y despedimos amigos". Nada más exacto para definir el buen clima que se crea entre los visitantes que comparten una larga mesa, cafés, licores exquisitos como el de tannat y fantásticas charlas.
La cosa se pone mejor aún cuando hay extranjeros procedentes de distintas partes del mundo: rusos, sudafricanos, canadienses, norteamericanos, franceses, estonios y una gran variedad de nacionalidades.
Es bastante habitual encontrar a turistas que vinieron a bordo de cruceros a Uruguay, y maravillados regresan para conocer el país a fondo.



Novedad: el centro de recuperación de aves
La novedad de esta temporada es la inauguración de un centro de recuperación de aves donde llegan animales que son requisados en ferias o víctimas de cacerías ilegales. Allí se les cuida en una gigantesca jaula, alimentándolos y familiarizándolos con el hábitat natural, procurando que vuelvan a adquirir las habilidades para vivir libremente. Una vez repuestos, ellos mismos pueden salir por las ventanas superiores y así volver a vivir en el medio de donde nunca deberían haber sido sacados.
En las fotos, se puede apreciar la llegada de cardenales, mirlos y otras aves más que esa mañana fueron requisadas en la feria de 8 de Octubre y Sanguinetti. Al ver a las autoridades y sabiendo que estaba haciendo algo ilegal, el vendedor salió corriendo y dejó los pájaros en pequeñas jaulas. Hoy ya están volando libremente.



Datos útiles

Dónde:
Al sur del departamento de Lavalleja, acceso por la Ruta 60 km 42.900.

Contacto:
Teléfono: 099 923 997
www.lasalamora.com

A tener en cuenta:

- Desde la Ruta 60 hasta la Salamora hay unos cinco kilómetros por camino vecinal que está en bastante buen estado y se puede hacer en cualquier vehículo.

- De Montevideo conviene ir por la Interbalnearia y a la altura de Pan de Azúcar, tomar la Ruta 60 en dirección norte, y deleitarse con los paisajes que va atravesando esta ruta.

- Esta estancia turística es para adultos. En caso de querer ir con chicos, se sugiere ir con otros amigos o familiares y ocupar las cinco habitaciones.

- En pocos años, habrán crecido los ejemplares de yerba mate plantados, y se podrá tomar mate de yerba recién cosechada.

 

UBICACIÓN:

 




Ms informaciĆ³n en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/UNA-ESTANCIA-PARA-DISFRUTAR-LA-BIODIVERSIDAD-uc151110