Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

UNA RESERVA PRIVADA Y NATURAL

INDÍGENA



Toda una novedad en materia de ecoturismo es esta propuesta situada en un predio de 130 hectáreas entre los balnearios Bella Vista y Solís, y que se recorre con visitas guiadas.



Un lugar digno de mostrar
Hace unos años, los dueños del lugar comenzaron a recibir amigos interesados en conocer este espacio protegido que está cercado por un alambrado de 16 hilos de modo que no entren perros ni cazadores.
En marzo de 2012 formalizaron el proyecto de INDÍGENA y se incorporaron las veterinarias Jeanine Beare y Fiorella Gagliardi, quienes además desarrollaron un programa de Educación Ambiental en el que participan escuelas de la zona y de más lejos también.



Circuitos y senderos
INDÍGENA tiene varios senderos y circuitos que van desde el Blanco (el más común y práctico de hacer), pasando por el Verde (que es principalmente por monte galería y humedal), y el Azul (apreciando la pradera y la vista de la zona), hasta el Rojo (que incluye navegación por el Arroyo Espinas).



Conociendo la reserva
El recorrido comienza en una coqueta cabaña donde se recibe a los visitantes y se les introduce en lo que es esta reserva. También se presentan varios de los animales que allí habitan, así como algunos que ya están extinguidos o en vías de ello.



Una guía de lujo
Es Fiorella Gagliardi, veterinaria de profesión y vocación, que está cumpliendo un sueño al trabajar en INDÍGENA. A los cuatro años, su padre la llevó al Parque Lecocq, y ella preguntó qué había que hacer para vivir allí. Hoy ya recibida y realizando un post grado en gestión de áreas naturales, trabaja en este lugar soñado.
Hace muy entretenida la visita dando información sobre la fauna y flora. Se sabe todo de los bichos que andan por ahí, y no hay planta ni árbol que se le escape como para contar algo acerca de ellos.



Qué se puede ver?
Además de un fantástico paisaje que tiene como marco la majestuosa Sierra de las Ánimas, básicamente se ven animales libres, entre los que están las más de 90 especies de aves que se identificaron.
Durante el recorrido se transita por montes galería, praderas y humedales, distinguiendo su vegetación y fauna. Y el agua está presente en el Arroyo Espinas y la Cañada Barra de los Ombúes, además de lagos y tajamares.



El show de los carpinchos
Una población de aproximadamente 130 carpinchos habita en INDÍGENA, en las lagunas y alrededores. La mejor hora para verlos es al atardecer, donde suelen salir del monte y quedarse tranquilitos en las orillas de las aguadas.



Un vivero de Flora Nativa
En este proyecto de vivero en desarrollo se podrán conocer nuestras especies autóctonas. Además, sus plantas se utilizan para reponer y así mantener los ecosistemas.
Bajo una lindísima sombra se cuelan los rayos de sol que dan vida a este rincón que vale la pena conocer, y por qué no, en un futuro cercano hasta comprar alguna planta para llevarse a casa.



Cinco imperdibles

- Caminar por un enorme muelle de madera que se levanta serpenteando sobre los humedales y el lago.

- Descubrir las esculturas de animales en madera realizadas por el artista Rodolfo Suárez que están por toda la reserva, son re lindas.

- Parar un ratito para mirar la Sierra de las Ánimas, que es una de las más altas que hay en Uruguay y que luce maravillosa.

- Ir con la escuela, liceo o colegio a las visitas del Programa de Educación Ambiental, que es una actividad muy copada.

- Hacer una cabalgata o un paseo en barco: son para grupos de cinco personas que están muy buenos.



Datos útiles

Dónde:
Departamento de Maldonado, Balneario Bella Vista, dos cuadras al norte del km 85.500 de la Ruta 10. Calle 14 (Aguatero) y Calle 25 (Boyero).

Cómo llegar:
Si se va desde Montevideo por la Ruta Interbalnearia, después de pasar el Peaje de Solís, en el km. 83, tomar la Ruta 10. En el km 85.500 a la altura de la Calle 14 (Aguatero), que está pegada y paralela al Arroyo Espinas, doblar hacia el norte haciendo unas dos cuadras.

Cuánto y cómo:
Las visitas del Sendero Blanco tienen una duración de dos horas y están pensadas para grupos de 15 personas como máximo.

Contacto:
Las visitas absolutamente siempre deben ser coordinadas.
Tel.: 443 81074
informa@areaindigena.com
www.areaindigena.com







 




Ms información en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/UNA-RESERVA-PRIVADA-Y-NATURAL-uc193327