Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

VIAJANDO POR EL PAÍS DE LOS VINOS

Vinos del Uruguay



Con el objetivo de hacer un libro sobre Vinos del Uruguay, la organización Wines of Uruguay convocó a André Dominé uno de los escritores más reconocidos en la materia, y a Mariano Herrera, un fotógrafo con una vasta trayectoria en Europa.
Juntos recorrieron el país durante tres semanas, visitando 23 bodegas y conocieron de primera mano la oferta turística del país.
Hace siete años habían estado aquí, y en este nuevo viaje encontraron al sector mucho más avanzado. La clave que revelan estos expertos, es que "la gente se volvió más profesional, cuentan con los equipos necesarios para hacer vino, y se han desarrollado mucho los vinos finos".



Canelones, especial para amantes de los vinos
En su viaje por Uruguay, descubrieron los paisajes principalmente conectados con el vino, y pasaron buena parte de su tiempo en Canelones, donde hay muchas bodegas. La zona les encantó "porque es hermosa y tranquila".
Concretamente, André Dominé afirmó que si se quedara a vivir en Uruguay, elegiría algún lugar de este departamento, ya que le gustan los sitios con pocos habitantes, como donde él reside en Francia, en una villa de 70 personas.



Cómo ven nuestros vinos?
Sin dudarlo, André señaló que una de las características distintivas de los vinos de Uruguay es la influencia del agua, tanto del Río de la Plata como del Océano Atlántico, lo cual los hace comparables con los de Burdeos, en Francia.
Con estas condiciones, acá se pueden hacer vinos elegantes, no pesados y menos alcohólicos, aseguró el experto. Esto es claramente una ventaja para nuestra producción, incluso para el futuro, porque cada vez más, la gente quiere beber vinos, pero no quiere beber alcohol.
Con el Tannat, Uruguay tiene grandes oportunidades, ya que es el único país que exporta Tannat, lo cual define una identidad muy interesante que le permite decir, "somos el país del Tannat".



Enoturismo en bodegas familiares
Disfrutaron mucho las bodegas que visitaron, porque encontraron interesantes proyectos que combinan la historia, hospitalidad y gastronomía, entre otros encantos. Y lo que terminó de fascinarlos, es que el vino de Uruguay es hecho por familias, cuyos abuelos, bisabuelos o tatarabuelos llegaron de Italia, España, o el País Vasco.
Cuando un turista enológico visita estas bodegas -analiza Dominé-, conoce las tierras de una familia cuya bodega fue fundada por esa familia hace 80 ó 100 años. Normalmente, el turista es recibido por un miembro de la familia y "eso es algo muy especial que hace que el vino en Uruguay sea muy humano".
El turista que por ejemplo llega de Europa como lo hicieron ellos, encuentra la facilidad de poder visitar una, dos o tres bodegas en un día, ya que son muy fáciles de acceder por estar muy cerca de la capital, e incluso algunas están en Montevideo.



Un experto en vinos y un gran fotógrafo
André Dominé es uno de los más importantes escritores en temas de vinos. Es alemán pero actualmente reside en Francia, y es autor y editor de más de catorce libros. Uno de sus más conocidos es "Wine", una verdadera enciclopedia de los vinos del mundo que se tradujo a dieciséis idiomas.
Además, publica en revistas de gastronomía y vinos, y es el editor del suplemento de vinos del principal diario dominical de Alemania "Welt am Sontag".
Para más datos, es un gran conocedor del Tannat. En junio de 2011 en Burdeos, dirigió la exitosa cata "The different expressions of the Tannat grape" que tuvo lugar en la Feria Internacional de Vinexpo.
Mariano Herrera es un fotógrafo argentino radicado en Barcelona desde hace 15 años. Y mejor que poner su tremendo currículum, es poner estas fotos de bodegas que realizó para el libro, pero que en exclusiva compartió para esta nota.



Algunos datos del libro
A mediados de este año, el libro Vinos del Uruguay se editará en inglés y en alemán, con unas 128 páginas conteniendo los retratos de las bodegas nacionales, exportadoras o no. Asimismo, se presentará la producción vitivinícola nacional, describiendo sus condiciones naturales más importantes, los métodos empleados en viñedos y bodegas, así como las distintas variedades de uva y estilos de vino.
Finalmente, brindará información sobre nuestros atractivos turísticos como las playas, gastronomía, cultura y estancias rurales.
Ya se puede adelantar que las Llamadas van a ser parte de esta publicación, ya que tuvieron oportunidad de presenciar el desfile y quedaron deslumbrados, "porque no es sólo un show, sino que es un espectáculo donde toda la gente está junta, sea joven o vieja, linda o fea, es fantástico".
Con este libro, Uruguay se podrá lucir en el mundo, ya que dos profesionales de gran prestigio son sus responsables y eso suma a la hora de promocionar al país y desde luego, al enoturismo.






Ms información en:
http://www.descubriendouruguay.com/ZZZ-No-se-usa/VIAJANDO-POR-EL-PAIS-DE-LOS-VINOS-uc160887