Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

PRONTOS, LISTOS … YA!

Llega la Ballena Franca Austral



Entre agosto y fines de octubre, Uruguay recibe a uno de los mamíferos más grandes del mundo: la Ballena Franca Austral, que hace una escala en la ruta que la trae desde cerca de la Antártida en dirección norte hacia las tibias aguas del sur de Brasil.
En su paso por las costas de Maldonado y Rocha, son muchos los turistas que disfrutan del show de las ballenas. Por eso, el Ministerio de Turismo y Deporte no le es ajeno el tema y tiene una encargada para desarrollarlo: Mónica Lozano, que en esta nota aporta información y varios piques para ver ballenas.




Cómo son?
Al nacer, la Ballena Franca mide unos cinco metros y pesa tres toneladas, mientras que ya adulta, sus medidas oscilan entre los 12 y 16 metros, y puede pesar hasta 50 toneladas.
A diferencia de otras especies, esta ballena no tiene aleta dorsal, sino una caudal (es decir, la cola) y dos pectorales con huesos similares a los de las manos. Respiran y exhalan el oxigeno con su característica forma en "v" mediante dos orificios (espiráculos) ubicados en la parte superior de su cabeza. También en su cabeza van generando callosidades a medida que crecen, y es con ellas con las que se les identifica.



Buscando a las ballenas
Lo primero que hay que tener claro a la hora de disponerse a ver ballenas, aclara Mónica Lozano, es que hay que ir con tiempo y tener paciencia. No siempre están a la vista, pero cuando lo están, el premio es grande, porque es un espectáculo que vale la pena.
Suelen ir de a una, de a dos, o en grupos. Cuando son dos, se trata de una madre con su cría, o sea, el ballenato, y cuando están en grupo, es porque hay varios machos que están intentando copular a una sola hembra.



Técnicas de avistaje
Para ver ballenas hay ciertos indicadores que anuncian su probable presencia y está bueno prestarles atención. Pueden ser concentraciones de gaviotas revoloteando, el agua revuelta, vapor de agua (que no necesariamente es en forma de "v") y brillo en el agua, que puede ser el reflejo de su lomo, entre otros.
La técnica de barrido es una de las más comunes, y consiste en concentrar la búsqueda en un sector, eligiendo dos puntos en el agua (como una boya o el extremo de una isla). Con binoculares, se empieza mirando el horizonte de un punto a otro de los elegidos, bajando hacia la costa. Como las ballenas están entre 10 y 15 minutos sumergidas, de haberlas allí, pasado ese lapso tienen que salir a respirar.



Cinco lugares top para ver ballenas

Si bien se les puede ver prácticamente por toda la costa de Maldonado y Rocha, acá van cinco lugares de avistaje habitual.

- Punta Colorada y Punta Negra
- Playa Mansa de Punta del Este, entre la Parada 23 y la 40.
- Punta Salinas en Punta del Este
- Bahía de La Paloma
- La Pedrera



Los chicos también las disfrutan
Cada invierno, el Ministerio de Turismo y Deporte organiza un Lanzamiento de Temporada de Ballenas con invitados muy especiales: niños, niñas y adolescentes del INAU.
Estos chicos son recibidos por autoridades del Ministerio y del INAU, y durante la tarde, recorren varios puntos de Maldonado en búsqueda de ballenas. Para muchos de ellos también es la oportunidad de ver por primera vez la costa de Maldonado y conocer Punta del Este.



13 millones no pueden equivocarse
El Director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Patrick Ramage, realizó un informe señalando que los ingresos procedentes de la observación de ballenas se duplicaron en la última década.
Además, el documento asegura que más de 13 millones de personas han ido al mar a ver cetáceos en 119 países. Y Uruguay es uno de ellos, donde por si fuera poco, no hay necesidad de embarcarse, sino que se ven desde la costa.





Imagen