Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

5 RAZONES Y 12 RECOMENDADOS

Día del Patrimonio 2012

Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio con el lema "El lenguaje de los uruguayos", y durante dos días hay abundantes opciones para no quedarse en casa y salir a patrimonear.



Cinco razones para salir a patrimonear

1. Al igual que Montevideo Comm, es una forma de conectarnos con lo nuestro, y colectivamente, siendo parte de una de una misma actividad a lo largo de todo el país.

2. Hay un clima especial en las calles con mucho movimiento, que genera el gran número de gente que sale a patrimonear.

3. Los lugares se preparan para la ocasión, están bien presentables e incorporan actividades para convocar visitantes.

4. La atención suele ser muy buena y esmerada, a diferencia de cualquier otro día, que por ahí, los que atienden no le ponen mucha onda.

5. Se puede entrar a lugares que habitualmente están cerrados al público



Los Recomendados de Descubriendo Uruguay

Algunos de los lugares de esta lista de recomendados no están en la Guía de Actividades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación porque parece que se les traspapelaron varias propuestas.
Lo importante es que todos formarán parte de este Día y acá los incluimos, arrancando en Melilla, pasando por el Prado, Peñarol, Ciudad Vieja, Pocitos, Carrasco Norte y terminando en Atlántida.




Establecimiento Frutícola La Macarena



Camino Paja Brava 1915, Rincón de Melilla
Sábado 6 y domingo 7, de 11 a 17 hs.
Paseo guiado a través de montes nativos y humedales, con narración de cuentos, leyendas y poemas de autores nacionales que transcurren o se inspiran en la naturaleza. Historias mágicas para aprender de nuestra fauna y flora, de nuestra literatura y compartir un lindo momento en familia.
Imperdible: es el bosque de los pájaros pintados, y pasar por puentes y pasarelas de madera entre los humedales.



Almacén Cavalieri



Camino Francisco Azarola 1911 esq. Camino de La Redención - Rincón de Melilla.
Sábado 6 y domingo 7, de 8:30 a 18:30 hs.
Habrá asado con cuero y chorizos caseros, así como espectáculos.
Imperdible: en el almacén hay una vitrola fabricada en octubre 1928 que al año siguiente fue comprada para el local, y que funciona perfectamente.



Paseo del Hotel

Agraciada 3787 esq. P. Zufriategui, frente al Monumento a La Diligencia
Sábado 6 y domingo 7: Se abre la exposición "Despierta el Patrimonio en el Paso del Molino", con el aporte de objetos de época que llevaron los vecinos.

Sábado 6 y domingo 7, a las 10:00, 11.30, 13:00, 14:30, 16:00 y 17:30 hs.: "Crónicas de Montevideo en el Paso del Molino". Es un recorrido guiado a cargo de estudiantes de guías de turismo del Instituto Crandon y de la Tecnicatura de Museología, con proyección de audiovisual temático previo. Se incluye la visita al segundo nivel del edificio donde hay un espacio especialmente diseñado y ambientado para homenajear a José Luis Belloni y su obra, en el marco del 60º aniversario del monumento a La Diligencia.
Duración: 40 minutos. Cupo limitado a 30 personas por visita.

Domingo 7, a las 13.00 y 15.30 hs.: "Senderos del Miguelete" - Circuito a cielo abierto - A cargo del docente Ernesto Fernández, colaborador del Museo de Historia Natural, el recorrido comienza en el Espacio temático "El Arroyo Miguelete y su entorno" del Paseo del Hotel y continúa para reconocer flora y aves por la margen del propio arroyo hasta el puente de la Av. Buschental.
Duración: 40 minutos. Cupo limitado a 40 personas por visita.

Domingo 7, a las 19 hs.: Espectáculo de Danza con telas en el Patio del Paseo, con luz y sonido con 14 artistas.

Imperdible: es la oportunidad para recorrer este emblemático edificio de la mano de guías que revelarán todos los detalles de un lugar lleno de historia.


Paseos en carruajes en el Prado



Sábado 6 y domingo 7, de 10 a 15 hs., paseos en carruajes del Museo Fernando García por tres rutas.
Ruta Verde: desde el Centro de Desarrollo Turístico y Económico (Luis Alberto de Herrera 4712), pasando por el Hotel del Prado y la Diligencia.
Camino a la Estación: desde el Centro de Desarrollo Turístico y Económico (Luis Alberto de Herrera 4712), pasando por el Jardín Botánico y la Quinta Vaz Ferreira.
Ruta de los Museos: desde el Museo Juan Manuel Blanes (Millán 4015), pasando por el Museo Antropológico, Museo de la Memoria y Centro Cultural Bartolomé Hidalgo.
Imperdible: es el andar de los carruajes que serán conducidos por cocheros vestidos con trajes de época.



Talleres Ferroviarios Peñarol, Patrimonio Industrial



Aparicio Saravia 4724, Peñarol.
Sábado 6 y domingo 7, de 10.30 a 16.30 horas
Visita a los talleres ferroviarios, con presencia de funcionarios de AFE.
Imperdible: es precisamente esta visita ya que en los talleres siempre hay gente trabajando, por lo que el acceso del público se permite en contadas ocasiones y ésta es una de ellas.



Viaje en Tren del Patrimonio



Sábado 6 a las 10.30, 13.30 y 16.30 horas: desde la nueva terminal de A.F.E (Paraguay esq. Nicaragua) parte el tren histórico tirado por una centenaria locomotora a vapor, más una visita guiada por Centro Histórico de Peñarol, Estación de Trenes y Museo.
El precio del pasaje es de $150 pesos por persona y los menores de 7 años acompañados por un mayor viajan gratis sin derecho a asiento. Se pueden adquirir en Redpagos o en el Palacio de la Música.
Imperdible: es el humo que lanza la chimenea de la locomotora y su estupendo estado, así como el de los vagones.




ROU 20, Velero Escuela Capitán Miranda



Puerto de Montevideo
Sábado 6 y domingo 7, de 10 a 18 horas
El Velero Escuela se podrá abordar para visitar sus exteriores. Tiene dos cubiertas y estrechos pasillos para ir de la proa a la popa.
Imperdible: mirar por las ventanas la sala de los oficiales, un ambiente finamente decorado con madera; y también imaginarse, aunque sea por un ratito, cómo hacen para vivir allí unas 90 personas que cuando cruzan el Ecuador pueden llegan a pasar 16 días seguidos en ese barco sin tocar puerto.



Ministerio de Turismo y Deporte



Rambla 25 de Agosto esq. Yacaré s/n, Ciudad Vieja
Sábado 6 y domingo 7, de 11 a 16 hs.
Actuaciones artísticas cada 15 minutos dentro y fuera del Ministerio, a cargo de cuatro actores que vestidos con ropa de época harán diferentes intervenciones con el tema "El lenguaje de los uruguayos". Los actores interactuarán con los visitantes mostrando el Ministerio como si fuera un circuito turístico, de una manera muy especial y didáctica.
Imperdible: es este Ministerio boutique con amplios espacios remodelados y un techo donde las vigas son dignas de admiración.




Visita guiada histórico-turística "De Cubo a Cubo"



Sábado 6, 11 hs. Salida desde Las Bóvedas (Rambla 25 de Agosto de 1825 y Juan Carlos Gómez), Ciudad Vieja.
El Espacio Cultural "Al pie de la Muralla" organiza un recorrido patrimonial por los restos de fortificaciones de Montevideo Colonial. Se camina por todo el frente de tierra de la antigua ciudad amurallada, con el relato de historiadores, la intervención de actores y el infaltable ritmo de candombe.
Imperdible: es la actuación de los actores que a viva voz dan vida a personajes de época sumamente graciosos.



Museo Casa Vilamajó



Domingo Cullen 895 esq. Sarmiento, Pocitos.
Sábado 6 y domingo 7, de 11 a 17 horas
A las 11, 12, 13, 14, 15 y 16 horas: Visitas guiadas.
Una buena oportunidad para conocer uno de los museos más nuevos del país, que era la casa del Arquitecto Julio Vilamajó, el que entre otras cosas, diseñó Villa Serrana y su emblemático Ventorrillo de la Buena Vista.
El edificio construido en 1930 se recuperó íntegramente tras un riguroso proceso de restauración de sus espacios interiores, incluyendo su mobiliario original.
Imperdible: los jardines en los que fueron reincorporando las especies vegetales que configuraban inicialmente su paisaje, y los placares de las habitaciones, no tienen desperdicio.




Museo y Parque Fernando García



Camino Carrasco 7075.
Sábado 6 y domingo 7, a las 16 hs.: títeres en carro, usando como teatro un carro iba por los pueblos.
Sábado 6: Como es tradicional en el Día del Patrimonio, el Club Ford A del Uruguay estará exhibiendo unos 20 autos construidos entre 1920 y 1940.
Domingo 7: Coleccionistas independientes, amigos de Francisco González, llevarán sus coches, entre los que ya confirmaron la presencia de la Limousina Lincoln del Presidente José Batlle y Ordóñez.
Imperdible: en el Museo ver el carruaje que usaron los campeones olímpicos de 1928 para desfilar por la principal avenida cuando fueron recibidos en Montevideo.



Parroquia Cristo Obrero



Ruta 11, km 161, Atlántida.
Sábado 6 y domingo 7, de 10 a 17 horas
Habrá visitas guiadas a cargo de guías de la Dirección de Turismo de Canelones, en esta singular obra proyectada y construida enteramente de ladrillo, sin hormigón, con paredes curvas, sin vigas y techo abovedado, por el ingeniero Eladio Dieste.
En su interior se podrá ver un Cristo de madera dorada del escultor Eduardo Díaz Yepes, del taller Torres García.
Imperdible: la iluminación del sol que se cuela por unas coloridas ventanitas creando un ambiente muy peculiar según la hora del día.





Imagen