Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Continúa la semana con más suspenso, este año en dos sedes: Centro Cultural de España y Museo Zorrilla.

Semana Negra de Montevideo

 

Con la consigna de sumarse al suspenso, prosigue la cuarta edición de la Semana Negra a Montevideo, con 20 propuestas relacionadas a la literatura policial, abordando también temas como el cine noir, fotografía, teatro, intervenciones artísticas y propuestas para los niños.

Todo esto  con entrada gratis el miércoles 10 y jueves 11 en el Centro Cultural de España, y el viernes 12 y sábado 13 en el Museo Zorrilla.

 


Quiénes vinieron?

Escritores, periodistas, fotógrafos, detectives, abogados y criminólogos, uruguayos y extranjeros, serán protagonistas de charlas, coloquios y mesas redondas.
Tratarán aspectos de un género de gran popularidad en todo el mundo, y debatirán sobre corrupción, escándalos, crímenes en la historia, el cine noir, o la vida entre rejas.

 


 

Escritores internacionales

En esta edición de la Semana Negra, llegan de España: Juan Madrid (escritor, periodista y guionista de cine y televisión, con 40 libros publicados, y considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea); Rafael Guerrero (detective privado, empresario, profesor universitario, escritor y criminólogo); y Eloy Fernández Porta (escritor y ensayista catalán, Premio Anagrama 2010 y Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo 2012).
De Italia se hace presente Mimmo Franzinelli (Premio Viareggio por I tentacoli dell'Ovra, así como los Premios Benedetto Croce, Basilicata y Città di Saluzzo).
De Portugal participa João Tordo (autor de seis novelas publicadas en varios países como Francia, Italia y Brasil, y Premio José Saramago 2009).
Finalmente, de Argentina estará Rodolfo Palacios (periodista de policiales y autor de libros como El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial, y recientemente, realizó la investigación periodística para la serie "Historia de un clan", formando parte del equipo autoral); y Alberto Sarlo (abogado y escritor, compilador de Desde Adentro, una antología de relatos escritos por los internos una cárcel de máxima seguridad, en la que dictó un taller de literatura).

 


 

Uruguayos presentes

Entre los uruguayos que están participando, figuran: Enrique Loureiro, Renzo Rossello, Juan Grompone, Valentín Trujillo, Hugo Burel, Jaime Clara, Raúl Ronzoni, Sergio Israel, Leonardo Haberkorn, Christian Font, Gonzalo Cammarota, Gerardo Carrasco, Jorge Bafico, Pablo Rocca y Mercedes Rosende.

 


 

La Semana también tiene cara de mujer

En la imagen de este año se nota la presencia de la mujer en esta Semana Negra, y en lo que hace a las propuestas, especialmente, se destaca:
- el Panel de actrices: morir o matar sobre las tablas, con Gabriela Iribarren y Mariana Trujillo.
- Poesía en movimiento: homenaje a Delmira, con una Performance de Rossana Spinelli y Sylvia Murninkas.
- la participación de Débora Quiring, junto con Juan Madrid, hablando del libro Con los días contados, ambientado en la movida madrileña de los 80.
- la historiadora Ana Ribeiro junto con el italiano Mimmo Franzinelli en Crimen de Estado: El delito Rosselli.
- la escritora Mercedes Rosende contando cómo es escribir novelas policiales, en una mesa con Gonzalo Cammarota y Rafael Guerrero.
- la pregunta: ¿Por qué las mujeres se enamoran de un asesino serial?, que intentarán responder Eloy Fernández Porta y Gustavo Álvarez.

 

 

 

Guerrero: un detective de verdad

Rafael Guerrero es uno de los invitados extranjeros, y además de madrileño es detective privado, profesor universitario, escritor, Criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid, Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Servicios de Inteligencia.
Participará en la mesa "Desapariciones y búsquedas. La desaparición de Susana Estevez", a partir del libro de Hugo Fontana, quien también estará presente.

 

 

 

Algunas mesas

- Escenarios violentos: ¿desde dónde disparar la cámara?
- Borges y la literatura policial: lector, editor y personaje, por Juan Grompone.
- La regla de oro: cómo proceder en la escena de un crimen.
- Periodistas que escriben sobre crímenes.
- Crimen, periodismo y ficción: los casos de "Crónica de un crimen" (1926) de Justino Zavala Muniz, y "Tierra en la boca" (1974) de Carlos Martínez Moreno.
- La vida rejas adentro.
- Sobre la mente criminal.

 



 

Talleres con inscripción gratuita

Con inscripciones gratuitas se realizan dos talleres en el Museo Zorrilla.

El viernes 12 y sábado 13 de 14 a 17 hs., Rodolfo Palacios desarrollará el Taller Itinerante de Crónica Social y Policial.
Combinando lo teórico y lo práctico, se trabajarán historias con tres elementos básicos del periodismo de investigación y la crónica: documentos, territorio y personas.
Palacios trabajó como periodista de policiales y editor en diversos medios argentinos, y escribió sobre los criminales y ladrones más importantes del último medio siglo de su país. Sus libros son: Pasiones que matan, 13 crímenes argentinos, Adorables criaturas, Conchita, El hombre que no amaba a las mujeres, El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial, Sin armas ni rencores, El robo al Banco Río contado por sus autores y El Clan Puccio. La historia definitiva. Además, realizó la investigación periodística para la serie "Historia de un clan" y formó parte del equipo autoral.

En tanto que a cargo de Mariana Amieva, el Taller: El Cine Negro como estilo, se lleva a cabo el miércoles 10 y jueves 11 de 14 a 17 hs.
La propuesta es aproximarse a las películas que conforman el corpus del cine negro, con un abordaje diferente que se aparta de los relatos canónicos o las definiciones de género, para pensar a este cine como un ámbito de experimentación y rupturas.

Las inscripciones para ambos talleres son gratuitas y se realizan enviando un CV y carta de motivación a educacion.museozorrilla@mec.gub.uy . Cupos limitados

 

 

 

La Semana Negra es un fenómeno mundial


La Semana Negra nace en la ciudad de Gijón, en España, donde hace ya más de 20 años que se organiza. En Uruguay, se le da una identidad propia, sumando actividades y propuestas artísticas afines.
De esta manera, nuestra Semana Negra se incorpora al circuito negro internacional, que además de Gijón, se celebra en Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; en Buenos Aires Negra; en Mord & Hellweg en Alemania; en Theakstons Old Peculier Crime Writing en Reino Unido; y en Polars du Sud y 60 festivales más en Francia; por citar algunos eventos.
La primera edición en Uruguay se hizo en 2014 en La Floresta, la segunda en Montevideo en el Centro Cultural de España y la tercera en San José.

 



 

Organiza y apoyan

Organiza CRA_ gestión cultural, con el apoyo de:
Fondos de Incentivo Cultural.
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura.
Museo Zorrilla.
Embajada de España en Uruguay | AECID | Cooperación Española Cultura/Montevideo | Centro Cultural de España Montevideo.
Programa de Internacionalización de la Cultura Española en el Exterior.
Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.
EUNIC Montevideo (European Union National Institutes for Culture).
Embajada de Portugal en Montevideo | Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, I. P.

 


 

Datos útiles

Dónde y cuándo:

Miércoles 10 y jueves 11: Centro Cultural de España (Rincón 269, Ciudad Vieja)
Viernes 12 y sábado 13: Museo Zorrilla (Zorrilla de San Martín 96, Punta Carretas).

Información y programa:

www.semananegra.uy
Facebook: SemanaNegra.uy

 





Imagen