Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

DOCU DRAMA DEL FUNDADOR DE PIRIÁPOLIS

Por siempre, Piria



Se grabó un docu drama sobre Francisco Piria, el fundador de Piriápolis, titulado "El Caballero y la Rosa", del que se exhibirá un avance el 18 de mayo en la Colonia de Vacaciones de Piriápolis.
Entre los temas que trata, aborda el de la relación de Piria con su amante Carmen, a quien un mes antes de morir, la declara hija natural. Qué grande, Piria.



Yo y ella ... y algunas más
Sonia Lamique es la realizadora de este docu drama que combina el formato de documental con recreaciones actuadas.
Ella tenía en mente hacer algo sobre Piria desde que hace mucho tiempo fue al Cementerio del Buceo a hacer unas fotos y descubrió su tumba que, sin epitafios, sólo luce la frase: "Yo y ella".
Es así que comenzó a investigar sobre la vida de este singular hombre, y le llamó la atención las relaciones con sus tres mujeres, así como la presencia de rosas en varias de sus obras.
Con las imágenes de Adriana Terzián, se lanzó a la realización de este audiovisual que se presentará en junio, y que incluye varios testimonios entre los que se encuentra el de la escritora Yaraví Roig y el de su nieto Gabriel Piria.



Un amor de novela
Si algún misterio le faltaba a Piria, fue el de su relación con Carmen Ruiz. Él tenía más de 70 años y ella era una escritora argentina de 23 años, que Don Francisco Piria convirtió en una dama de sociedad. Bueno, y también en su "hija natural", seguramente para que pudiera ser su heredera al morir.



Piria retorna a su balneario
El docu drama cuenta con la participación de un actor no profesional que con un gran parecido físico, encarnó a Piria. Es Emilio Ferrari, que junto a
Carolina Arrillaga (tampoco profesional) en el rol de Carmen, hicieron tomas en varios lugares emblemáticos de Piriápolis.
Durante el rodaje, la gente no paraba de acercarse para sacarse fotos con estos personajes vestidos con ropa de época caminando muy enamorados.



Ruby, "el perro de Piria"
Todos los detalles de la producción fueron cuidados y hasta actuó Ruby, un simpático perro que grabó una muy buena escena junto a "Piria", recreando la vida cotidiana del gran visionario, en la intimidad de su hogar.



Imperdibles en la Colonia de Vacaciones
Este lugar sólo se puede visitar en ocasiones especiales como el Día del Patrimonio. Pero también abrirá sus puertas para la presentación del libro que Yaraví Roig acaba de publicar: "Francisco Piria, una vida de novela", que será el 18 de mayo, a las 19 hs., oportunidad en la que también se presentará un avance del docu drama "El Caballero y la Rosa".
A todos los que asistan, una especial recomendación es no perderse el enorme espejo del hall de acceso de la puerta lateral del edificio, frente al Argentino Hotel. Es tremendo, y está lleno de símbolos, como dos leones que sobre sus espaldas parece que lo cargaran, y unas extrañas presencias en su parte superior.



Datos útiles

Contacto:
Sonia Lamique: sonialamique@hotmail.com

 





Imagen