Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Descubriendo Uruguay. Monumento a Perpetuidad

Monumento a Perpetuidad



En plena ciudad de Paysandú se encuentra este fantástico cementerio convertido en el Monumento a Perpetuidad. Increíbles tumbas y panteones llenos de símbolos, historias y varios misterios conforman un paseo imperdible.



Otras formas de turismo
El Necroturismo -visitas turísticas a cementerios- es una forma de turismo que está ganando espacios en el mundo, y Uruguay no resulta ajeno a esta tendencia.
Ya les mostramos algo de lo que se está haciendo en el Cementerio Británico de Montevideo, y ahora llega el turno de uno de este ícono que es el Monumento a Perpetuidad. Como cementerio funcionó hasta 1877, año en el que se dejó de enterrar gente, y en 2004 se declara Monumento Histórico Nacional.



Prejuicios afuera
Aunque mucha gente crea que recorrer cementerios puede ser algo macabro, lo cierto es que muchos de ellos son todo un tesoro artístico y arquitectónico, que reflejan las costumbres de la sociedad. Y más en el caso de éste de Paysandú, que ha conservado muy bien la mayoría de su acervo.
Lo que es indispensable en este tipo de visita es el respeto con el que hay que estar en un cementerio por todo lo que implica la muerte y el dolor de las familias. Lo cual también es parte de la vida.



Un lugar de paz
El Monumento a Perpetuidad además del propio patrimonio funerario, tiene una forestación que incluye los típicos fresnos y pinos, además de palmeras, jacarandás y robles, entre otras especies.
Suele haber liceales estudiando sentados en los bancos, así como muchos escolares que hacen visitas guiadas, y luego los mismos chicos traen a sus padres, les muestran los símbolos y cuentan las historias.



Descubriendo símbolos
Caminar por las callecitas de este cementerio implica ir descubriendo esculturas en mármol llenas de símbolos a veces sutiles y otras veces más explícitos, pero todos hacen pensar y volar la imaginación de los visitantes. De hecho, todos los caminos confluyen en la parte central donde hay una pirámide ...
Los guías del lugar van proporcionando la información e induciendo las miradas hacia puntos concretos indicando los símbolos, ya sean masónicos, cristianos, celtas, etc.



La influencia italiana
Una mención aparte merece el trabajo de Juan del Vecchio, tremendo escultor que dejó su sello en bustos, figuras y relieves realizados con mármol de Carrara con un realismo que eriza la piel.



Datos útiles

Dónde:
Montecaseros entre Artigas y Av. Soriano, Paysandú. A la vuelta de la Terminal de Ómnibus.

Cuándo:
Martes a sábados de 10 a 17 hs, domingos de 10 a 15 hs. Ojo que hay horario de invierno y de verano, por lo que conviene consultar al 4722 6220 int.247 (es el teléfono del Museo Histórico, y ahí atienden de martes a viernes de 10 a 17 hs., y sábados y domingos de 10 a 15 hs.).

Cuánto:
Entrada gratuita.

Cómo:
Visita standard de una hora y también recorridos libres. Se pueden coordinar visitas grupales al 4722 6220 int.247, de martes a viernes de 10 a 17 hs., y sábados y domingos de 10 a 15 hs.







 

UBICACIÓN:

 






Imagen