Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

LA GRAN FIESTA LECHERA DE CARDAL

Arroz con Leche Gigante en Cardal



Cada año en octubre, en la capital de la cuenca lechera, se hace flor de fiesta con el Arroz con Leche Gigante como protagonista, elaborado a la vista de todo el público en una olla de hierro.
Esto es sólo una parte de la Fiesta Nacional de la Leche de Cardal, al sur del departamento de Florida.



Gran previa gran
Antes del arroz con leche, obviamente, el asado con cuero concita toda la atención. Son varias vaquillonas que se carnean para la ocasión, en una auténtica parrilla criolla.
Un buen consejo es llevarse cubiertos y platos porque no hay mucha infraestructura como para comer, y más vale ir preparados. Alguna sillita también ayuda.



6.000 porciones: hay para todos
La receta proporcionada por Beatriz Marino para elaborar el Arroz con Leche Gigante lleva 1.000 litros de leche, 150kg de arroz, 200 kg de azúcar y 4 litros de vainilla.
Ver cómo se prepara a lo largo de una hora y 40 minutos es todo un espectáculo. Se cocina con el tradicional fuego a leña, y entre otros detalles, la leche llega directo de un camión cisterna y se vuelca a la mega olla, al igual que 100 botellas plásticas de hielo (esterilizadas) a los efectos de cortar la cocción.
Las porciones se sirven con ralladura de limón y canela a gusto.



El día después
El arroz con leche se sigue repartiendo hasta que no queda ni un grano en la olla. De modo que con algún envase (tipo tupper y si es una conservadora, mejor), se puede llevar a casa y meterlo en la heladera.
Dicen que es más rico aún al día siguiente porque se libera todo el almidón, y adquiere un sabor delicioso.



Espectáculos, jinetes y otras yerbas
Como no podía ser de otra manera, en la Fiesta de la Leche hay una completa programación que se desarrolla a lo largo de tres días.

Exposición de Ganado Lechero, desfile tradicionalista, mucha música y danza, son sólo algunas de las actividades que hay en la fiesta.
Cada año se puede consultar el programa en en www.fiestadelaleche.com o en www.facebook.com/fiesta.delaleche

Datos útiles

Dónde:
Cardal está al sur del departamento de Florida. Ruta 77 km 14.


Cómo llegar:
Desde Montevideo tomar la Ruta 5 hasta Canelones, entrando por la Ruta 11. Allí se atraviesa toda la ciudad siguiendo los carteles que indican el trayecto de la Ruta 11 y hacer lo mismo en Santa Lucía. Seguir por la 11 y luego de pasar el peaje, se dobla a la derecha en la Ruta 79. En el cruce con la Ruta 78 se dobla a la derecha para tomar esta última, y antes de entrar a 25 de Agosto, ya se agarra la Ruta 77 y ahí seguir derechito hasta Cardal.


Cuándo:
La Fiesta de la Leche se hace habitualmente en octubre.
Conviene consultar cada año la fecha exacta en www.fiestadelaleche.com o en www.facebook.com/fiesta.delaleche

 





Imagen