Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

LOS TESOROS TURÍSTICOS DEL RÍO URUGUAY

El Corredor de los Pájaros Pintados

 

En Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas se armó una propuesta turística para conocer todo lo lindo que tiene el Río Uruguay y sus afluentes:
paisajes, pueblos, sabores, naturaleza, historia, deportes náuticos, fiestas y termas.
El Programa de Apoyo al Sector Turístico que implementa el Ministerio de Turismo se planteó poner en valor todos estos atractivos a lo largo de los seis departamentos, en coordinación con los gobiernos departamentales y locales, asociaciones y ligas comerciales y de turismo, así como operadores.
Los Magisters Karina Fortete y Gabriel de Souza son representantes del Ministerio en la Mesa del Corredor de los Pájaros Pintados, y contaron todo sobre este Corredor y sus tesoros.
Gabriel lo define como "una invitación a conocer nuevos destinos, experiencias y sensaciones". Allí está todo preparado para recibir visitantes, "gracias al trabajo de la gente, los grupos locales y los coordinadores".
Karina destacó el propio río y cualquiera de sus afluentes, "que son bastante generosos y con ofertas para todos los públicos", con paseos en catamarán, kayacs, veleros, canoas o traineras.



 

Un corredor con marca y taza
Para hacer completa la propuesta, el Corredor de los Pájaros Pintados cuenta con su marca, que "es abierta a la imaginación y al juego, y que quiere representarlo mediante sus formas y colores", asegura Gabriel.

 

 


11 maravillas del Corredor
Para Descubriendo Uruguay, Karina y Gabriel eligieron 11 imperdibles que tiene este Corredor de los Pájaros Pintados, con sus respectivas fotos.
Empezando desde el sur, van hacia el norte presentando pueblos, ciudades y áreas naturales que ambos recomiendan, con muchas cosas para hacer.

 


 

Villa Soriano
Fundado en 1624, es un hermoso pueblo sobre la rivera del Río Negro que hasta hoy mantiene algunos rasgos coloniales con sus antiguas casonas o la pintoresca estación fluvial, que conviven con construcciones más modernas como el emblemático muelle.
Hacer un circuito guiado en bicicleta o caminando, recorriendo sus museos, la Capilla, el monumento a José Artigas, o simplemente, contemplando los murales que decoran el pueblo, es algo imperdible. También lo son las salidas de pesca con conocedores y experientes pescadores que aseguran, como mínimo, una agradable jornada. Desde el muelle, con previa coordinación, se pueden hacer paseos náuticos con descenso en alguna de las islas del Río Negro, o ir hacia la desembocadura del Río Uruguay en Bocas del Yaguarí y vivir la belleza del encuentro de dos caudalosos ríos.
A la hora de comer, el Café del Río ofrece variadas exquisiteces, en un espacio ideal para disfrutar de la tranquilidad y autenticidad de esta villa colonial.

 

 


Mercedes
La capital de Soriano tiene muchísimos motivos para visitarla, tanto por su rambla y arquitectura, como por su gran calendario de eventos con actividades de todo tipo y durante todo el año. El Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle o Soriano Cocina, son sólo algunos ejemplos.
Pero en Mercedes, la naturaleza también está al alcance de la mano, recorriendo ríos, arroyos e islas en kayaks, canoas o pequeñas embarcaciones.
Además hay senderos que organiza Bilu Guidai Conservación y Ecoturismo, con navegación y senderismo en las Islas El Sauzal y Barrientos, junto a personas con gran experiencia que guían los paseos.

 



 

Fray Bentos
Por su patrimonio y sus bellezas naturales, Fray Bentos está entre los imperdibles, y porque por si fuera poco, tiene muy interesantes ofertas en materia gastronómica y hotelera.
De más está decir que hay que dedicar tiempo para conocer el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015. Se puede hacer una visita guiada por el Museo de la Revolución Industrial y la planta fabril, incluyendo la Sala de Máquinas y la Casa Grande. Pero también hay que tomarse un tiempo para ver el paisaje que forman sus calles, descubrir sus marcas e imaginarse lo que fue La Gran Cocina del Mundo con la producción del extracto de carne y del famoso "Corned Beef".
Los amantes de la naturaleza no pueden perderse el Sendero de la Ruta Panorámica con el monte nativo y los blanqueales en las barrancas sobre el Río Uruguay, así como la visita al emprendimiento ecoturístico La Chacra, y pasear por sus senderos escuchando el canto de las innumerables especies de aves que habitan en el lugar.

 


 

Nuevo Berlín
Es la puerta de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, ubicado frente al mayor archipiélago del río que le da nombre a nuestro país. En Nuevo Berlín la naturaleza se disfruta a pleno, con variadas propuestas como el sendero ecoturístico La Yeguada, pasando por sitios arqueológicos y acercándose a su historia a través de los relatos contados por pobladores.
Hay que probar la miel isleña producida artesanalmente por familias de apicultores que tienen sus colmenas en plataformas flotantes en las islas rodeadas de monte nativo, dándole un sabor muy particular y convirtiéndola en el producto estrella del pueblo.
Para finalizar el día es muy recomendable un paseo por el río y las islas, y deslumbrarse con alguno de los coloridos atardeceres. Sencillamente, es algo que todos deberíamos hacer más de una vez en la vida.
Con una variada carta y la cordialidad de sus anfitriones, Casa Meira ofrece muy buen servicio de gastronomía para almuerzo y cena.

 



 

San Javier
San Javier es un pintoresco pueblo fundado por inmigrantes rusos en 1913, que mantiene sus tradiciones y las comparte con sus visitantes. Sus construcciones fundacionales se pueden conocer haciendo un city tour histórico cultural por los principales puntos de la localidad, con información sobre la historia y cultura rusa de la colonia.
La gracia y el profesionalismo de un grupo de niños y jóvenes que conforman el Conjunto de Danzas Kalinka encantan cuando se los ve alegres en el escenario del Centro Cultural Máximo Gorki. También se pueden adquirir algunas de las típicas artesanías, y es materia obligatoria probar las delicias de la gastronomía local elaboradas con recetas de madres, tías y abuelas que supieron trasmitir las tradiciones en forma de sabores.
En San Javier está el acceso norte al Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, con la posibilidad de hacer el sendero ecoturístico Puerto Viejo, o paseos en lancha con baqueanos de la zona en los que se puede optar por desembarcar en los Esteros de Farrapos o realizar pesca deportiva con devolución. Al desembarcar, se encuentran bañados donde se aprecian familias de chajá, cisnes, garzas, gaviotines, tero real y común, entre otras especies.

 

 


Guichón / Montes del Queguay
El Río Queguay es conocido como el "río donde confluyen los ensueños", y sin dudas, eso se comprueba cuando se visita el Área Protegida que conforma su monte nativo, el de mayor extensión de todo el país.
Es un entorno ideal para el deporte aventura, navegando en kayacs por sus rápidos o más distendidamente en canoas, o bien caminando por sus senderos guiados.
Una linda forma de terminar esta recorrida es con la visita a la Farmacia de Monte que está en la entrada del Área Protegida.
Partiendo de Guichón, la invitación es para transitar por los caminos de tropa en mountainbike, descubriendo los paisajes marcados por sus palmares, sitios arqueológicos y hechos históricos.

 



Paysandú
La ciudad de Paysandú tiene mucho que ofrecer por su rica historia, que se hace presente en la heroica gesta del General Leandro Gómez. Salir detrás de sus huellas y reconocerlas en la ciudad mediante un caminatour y paseos en bicicleta, es una actividad imperdible.
También lo es reconocer el tesoro que guarda el Monumento a Perpetuidad, que es una verdadera joya de arte funerario.
Uno de los símbolos de Paysandú es el popular postre chajá, creado en 1927 por Orlando Castellano en la confitería Las Familias, la cual se puede visitar.
En la zona de Casa Blanca, a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú, están las Islas Almirón y Almería, el restaurante La Pulpería, buenos pesqueros de aguas profundas y hermosos alrededores aptos para camping.

 



 

Meseta de Artigas
La Meseta es un hermoso balcón sobre el Río Uruguay, con un paisaje potente y una de las vistas más fuertes de todo el Corredor.
Allí se hizo una restauración de la Casona del Patriarca con un Centro de Interpretación que propone un viaje por 200 años de historia a través de diferentes medios tecnológicos, imágenes y audios, relatando la gesta artiguista desde la época de la revolución hasta el presente.
Además la Meseta es centro de dos eventos impresionantes como La Regata Meseta de Artigas que se hace en Semana de Turismo, y el Encuentro con el Patriarca a fines de setiembre, donde más de cien aparcerías de todo el país recorren cientos de kilóme¬tros a caballo para rendir homenaje a José Artigas.

 



 

Salto
La ciudad de Salto tiene una particular arquitectura que va desde el Art Nuveau a la modernidad de Eladio Dieste, que se puede conocer en circuitos que incluyen varios de sus sitios patrimoniales.
El Teatro Larrañaga, el Museo Departamental de Bellas Artes María Irene Olarreaga de Gallino, el Museo del Hombre y la Tecnología, y casa Las Nubes (del escritor Enrique Amorim), son sólo algunos ejemplos.
Y una de las mejores formas de conocer todo esto es con el Bus Turístico, visitando los principales íconos arquitectónicos y culturales, granjas orgánicas, los olivares y las bodegas.

 



 

Belén
Si son las historias las que hacen de un sitio un pueblo con encanto, en Belén hay grandes relatos de charrúas, guaraníes, soldados españoles y portugueses, o inclusive más recientes como de la construcción de la represa de Salto Grande y lo que ello representó para este antiguo pueblo rural, al norte del país y bien cerquita de las Termas del Arapey.
Con guías locales se puede recorrer Belén y conocer su historia visitando su iglesia centenaria, casas antiguas y murales, tanto caminando, como en bicicleta. También hay paseos en lanchas y pequeñas canoas, y buenos lugares e infraestructura para acampar.

 



 

Bella Unión
Se encuentra en la triple frontera, el escenario donde convergen Argentina, Brasil y Uruguay, en el punto más al norte del país, el cual se puede contemplar desde los senderos de Rincón de Franquía. En esta Área Protegida hay una riqueza biodiversa única, donde habita el 50% del total de aves de Uruguay.
Recorrer los senderos y realizar paseos por el río, son algunas de las actividades que hay en este fantástico rincón delimitado por el Río Uruguay y el Cuareim.
También se puede hacer el circuito de producción de la caña de azúcar con las manifestaciones sociales y políticas vinculadas a ella.

 

Foto de Villa Soriano: Natalia Campos
Foto de Bella Unión: Hebert Morelo

 





Imagen