Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

MONTEVIDEO, QUÉ LINDA E HISTÓRICA TE VEO

Breve historia de Montevideo



Las grandes capitales tienen libros sobre su historia, y Montevideo ahora ya posee la suya, contada por Alejandro Giménez Rodríguez, en una especie de guía, como la definió su editor Roberto Cataldo de El Galeón.




Un historiador de Montevideo
Alejandro Giménez Rodríguez (Montevideo, 1961) es profesor de Historia egresado del IPA, con una trayectoria profesional vinculada a museos, al patrimonio, al periodismo, y actualmente, también al turismo.
Sin dudas, es un enamorado de la ciudad que lo vio nacer, y supo mostrar toda su diversidad y heterogeneidad en este libro, escrito de manera amena y bien fundamentada.



Apta para turistas y residentes
Esta condensada historia de Montevideo viene a llenar un vacío editorial, ya que hay varios libros que enfocan períodos determinados, barrios o estilos arquitectónicos. Lo que faltaba era un abordaje global de la ciudad en todos sus momentos y dimensiones.
Una obra así es lo que pide cualquier turista que busca tener una visión rápida y completa de la ciudad que visita, pero también los estudiantes y profesores, y quienes quieren conocer mejor dónde viven.



De Vespucio al MAM
Toda la historia de la capital uruguaya está en este libro que arranca en 1502 con el primer europeo que arribó a la bahía de Montevideo: Américo Vespucio, el navegante florentino al cual nuestro continente debe su nombre.
Y llega hasta el remodelado Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), "una restauración patrimonial de primer nivel", como la calificó Giménez.



El mito de Zabala y otros famosos
Si bien Zabala es reconocido como el fundador de Montevideo, en el libro se reivindica la figura de Felipe V como el "artífice intelectual" y verdadero impulsor de la nueva población. Aunque este monarca no tiene una plaza tan linda como la de Don Bruno Mauricio, ni siquiera un lugarcito en la Plaza Matriz.
En el libro están todos los personajes que forjaron la historia de la ciudad. Por nombrar algunos: Reus, Lafone, Piria, Vilamajó, Dieste, Bello y Reborati, y Pintos Risso.






Datos útiles

Breve historia de Montevideo, de Alejandro Giménez Rodríguez.
Ediciones El Galeón.



 





Imagen