Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

SER TESTIGO DE LA HISTORIA

Visita a la ex fábrica Bao


Una oportunidad para fotografiar una fábrica prácticamente abandonada que mantiene sus instalaciones como detenidas en el tiempo.
Oficinas, laboratorios, galpones, maquinaria y todo tipo de objetos demuestran cómo se trabajaba en una industria el siglo pasado.

 

 

Toda una historia

En el corazón de La Teja a comienzos del siglo XX la Compañía Bao instaló su planta industrial.
La empresa había sido fundada en 1863 y se dedicaba a la producción de jabón de lavar. Pero fue en La Teja donde se comenzó a elaborar jabón con la marca BAO estampada, entre otros productos que hicieron historia.

 


 

El pulidor y otros recuerdos

En sus años de gloria, la fábrica llegó a ocupar varias manzanas, empleando a más de 1.000 trabajadores en tres turnos.
Por ese entonces, los productos Bao estaban en la gran mayoría de los hogares uruguayos. Por ejemplo, el Pulidor Bao con una colorida etiqueta con simpáticos personajes, supo ser un producto sin competencia para la limpieza de baños y cocinas.
Con el ingreso de las empresas trasnacionales todo cambió para la industria nacional, y a Bao también se le dificultó su competitividad en el mercado.

 


 

Por qué no otro Patrimonio de la Humanidad?

Hoy día las instalaciones de la planta están casi sin uso, pero conservando su impresionante tamaño.
Hay muchísimo para ver, y si es a través de una cámara, aún mejor, ya que se documentará el estado de situación antes que se convierta en museo.
De hecho, el objetivo es poner en valor este lugar que esconde tesoros fascinantes, y que en buena medida recuerda al ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ojalá la ex fábrica Bao se pueda preservar tan bien como lo hizo este sitio reconocido universalmente. Sería una verdadera lástima que se perdiera este testimonio de cómo era la producción en el siglo XX.

 


 

Un paseo fotográfico-benéfico

El organizador de esta actividad, Alejandro Marana de Solo Aventura Conociendo Uruguay, no la pensó como un paseo guiado, sino para fotógrafos y amantes de la fotografía.
Alejandro explicó que lo que se recaude será destinado al mantenimiento y conservación de las piezas históricas que serán expuestas en el Museo que se está creando en la planta industrial y que aún no ha abierto al público.

 


 

Millones de fotos

En esta nota se podrían haber incluido varias fotos más, porque el lugar es inagotable fotográficamente. Desde los pequeños detalles como todo lo que hay en los laboratorios y escritorios, hasta los gigantescos galpones con tremendas máquinas y tanques de almacenamiento.
Pero qué mejor que dejar hecha la invitación para hacer esta visita y tomarlas uno mismo, eligiendo entre millones de posibilidades. Acá sólo hay unas pocas.

 


 

 


 

Datos útiles

Cuándo:

Domingo 19 de marzo, de 14 a 18 horas.

Únicamente por reserva:

e-mail: sacu.viajes@gmail.com indicando nombres de las personas que participan y celular de contacto.

 





Imagen