Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNA AVENTURA ECOTURÍSTICA EN MONTEVIDEO

Isla del Tigre

 

Solo Aventura Conociendo Uruguay de Alejandro Marana y Ecoturismo La Barra de los hermanos Vila, proponen un viaje increíble a una isla deshabitada a 30 minutos del centro de Montevideo.
Naturaleza a pleno y hallazgos como la antigua boya de la foto, hacen que este paseo sea imperdible.

 

 

Dónde está esta isla?
La Isla del Tigre está justo en la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata, entre los departamentos de Montevideo y San José.
El lugar de embarque para llegar a ella es el puertito de Santiago Vázquez, y de allí se navega río abajo.

 



 

El señor de la isla
Durante muchos años, Alejandro Marana trabajó en una empresa desde donde la ventana de su escritorio veía esta isla todos los días, e imaginaba lo bueno que sería llevar grupos a conocerla.
Para hacer realidad esta idea, comenzó a ir a explorarla y armar los senderos para que la gente pudiera recorrerla.
Desde 2007, Alejandro está al frente de S.A.C.U. (Solo Aventura Conociendo Uruguay), organizando viajes con grupos a distintos lugares del país, movilizando una base de contactos de unas 6.500 personas interesadas en actividades eco turísticas.

 


 

Navegando con los hermanos Vila
La otra parte organizadora de estos viajes está a cargo de Ecoturismo La Barra de los hermanos Washington y Hugo Vila, que son de la zona de toda la vida y poseen el título de baqueanos de río.
Su embarcación Bandida cuenta con la línea de navegación por el Río Santa Lucia autorizada por el M.T.O.P., así como con todos los permisos de la Marina Mercante para el transporte de pasajeros.

 



 

Debajo del puente
Para llegar a la isla hay que pasar por abajo del puente nuevo y del viejo del Santa Lucía, y es un gran momento.
Se pueden ver estas grandes construcciones desde un ángulo poco habitual, apreciando todos los detalles. Y cuando se suma la puesta de sol, no tiene desperdicio.

 



 

Isla a la vista
El Río Santa Lucía no es muy profundo, por lo que para desembarcar en la isla, hay que dejar la Bandida y utilizar un bote de remo durante unos metros hasta llegar a un pequeño puertito natural.

 


 

Donde hay voluntad, hay un camino
En la Isla del Tigre se refleja tal cual esta frase usada por tanta gente, incluyendo personajes como el Congresista Underwood en House of Cards.
Sin alusiones a series ni a política, lo cierto es que acá los caminos se abrieron a machete y con mucha voluntad, ya que se trataba de un lugar prácticamente impenetrable.
Hoy están definidos los senderos y se puede transitar por ellos apreciando una gran variedad de paisajes definidos por la presencia de la abundante vegetación.

 



 

Los Humedales al alcance de la mano
De todas las formas de conocer esta Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía, ésta es una de las de mayor contacto, ya que se camina en senderos entre pajonales y montes.
Además, la isla posee cursos de agua internos, en cuyas orillas se suelen hacer las pausas durante el paseo, ya que son lugares muy panorámicos.

 


 

Con el máximo cuidado ambiental
El objetivo de estas visitas a la isla no es sólo disfrutar de la naturaleza o vivir una aventura, sino que su preservación es algo fundamental.
El recorrido se lleva a cabo sin causar impactos ambientales, y colaborando en todo lo posible en la limpieza. Es increíble lo que se puede encontrar en la Isla del Tigre, lo cual pone en evidencia las cosas que la gente tira al agua y se vienen a juntar allí. La consigna es ayudar a que siga siendo este paraíso natural.

 


 

Imprescindibles las botas
Es totalmente necesario llevar botas de lluvia para recorrer la isla porque es un lugar inundable y que suele mantener mucha humedad en su superficie. Puede haber algo de barro y algunos charcos, pero se camina sin mayor dificultad.

 



 

 

 

 

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Montevideo. Se embarca en Santiago Vázquez, al final de la calle La Guardia.

Cuánto:
El traslado desde el embarcadero en Santiago Vázquez hasta la isla y el recorrido guiado por ella cuesta $ 400 (precio de junio de 2015).

Contacto:
Alejandro Marana
094 989 155
soloaventurauruguay@gmail.com
Facebook: soloaventurauruguay

 





Imagen