Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNA COCINA QUE REINTERPRETA LA NATURALEZA

Nueva temporada de Arazá Bistró

 

Segunda temporada de un restaurante que conquistó los paladares con frutos nativos, carnes autóctonas y la magia de dos jóvenes chefs que reinventan las tradiciones culinarias reinterpretando la naturaleza.

 


 

Exponentes de la nueva cocina uruguaya

Catherine Rivero y Dayana Martínez son las chefs que dan rienda suelta a la creatividad culinaria elaborando platos que son parte de nuestra historia y cultura, pero con un exquisito toque de innovación.
Su consigna es "en lo posible orgánico y de estación", y por eso no hay una carta fija, sino que va variando según la presencia de los insumos.

 


 

Con el sello de Slow Food
Una de las claves de la cocina de Arazá Bistró es la elección de los productos, utilizando alimentos que están al alcance, y siempre en la búsqueda de nuevos sabores.
Ambas chefs integran el Slow Food Canario, una asociación ecogastronómica que localmente adhiere a la internacional de este movimiento que pone en valor las tradiciones gastronómicas y el contacto con productores de alimentos de calidad, contraponiéndose a la estandarización del gusto y los sabores, entre otros postulados.

 


 

Malezas comestibles y flores deliciosas
Aunque esto suene raro, lo cierto es que son productos que se encuentran en campos y jardines, pero que luego se hacen cultivos. Por ejemplo, la avena era una maleza comestible.
En Arazá se usa diente de león, verdolaga y hojas de taco de reina, por nombrar algunas de estas malezas.
También las flores tienen una presencia importante en esta cocina, ya que aportan sabor y color, como lo hacen las petunias, boca de sapo y clavelinas.

 


 

Un cooking show a la vista
De la cocina de Arazá no sólo emanan los aromas que preceden a los platos que llegan a las mesas, sino que también salen risas de las chefs, que se nota que disfrutan su trabajo.
Es imperdible dar una mirada detrás del mostrador, donde está la cocina.

 

 

 

Novedad: corvina asada en hoja de bananero
Es uno de los nuevos platos de la carta que se sirve con arroz basamati, de grano largo y muy aromático, muy diferente a cualquier arroz común y corriente. El plato también lleva leche de coco y va acompañado de una fariña con banana.
La elaboración es notable y tal como se ve en la foto: la hoja debe ser previamente calentada para poder envolver el pescado, y así obtener un sabor muy especial.

 


 

Carnes autóctonas & originales pastas
Los amantes de la pasta se van a copar con los ñoquis de queso orgánico de oveja con hongos frescos, tomates asados y hierbas aromáticas.
En materia de carnes, destaca el pastel de cerdo al butiá con boniato y queso gratinado, y también las empanadas de ñandú.
Una originalidad es el pan de carne de cordero orgánico, que definitivamente, marca una diferencia con el pan de carne habitual, innovando en sabor con la carne de cordero, que además es orgánico.

 

 

 

El plato más fotografiado de la primera temporada
No podía quedar fuera uno de los platos que más sorprendió a la gente: el chorizo de jabalí al vino blanco ahumado con aserrín de roble francés, con salsa de cocción y mousseline de boniato, hojas verdes y fariña.
Recibió todo tipo de halagos y fue objeto de incontables fotografías al llegar a las mesas bajo una campana que se destapa frente al comensal.

 


 

El momento más dulce

A la hora de los postres, la estrella de la temporada es el dulce de boniatos en almíbar con helado de queso de leche cruda, garrapiñada casera y flores comestibles.
El arazá no podía quedar ausente, y está el sorbete arazá con un cremoso de gofio y bombón y salsa de pitanga.
Ojo que no se puede dejar de probar el helado de cedrón con torta tibia de chocolate y salsa de chocolate, así como el flan de leche condensada y salsa de pitanga. Todo es una perdición.

 

 

 

Panes y arazás para llevarse a casa
Nuevamente, quienes vayan al restaurante podrán adquirir plantitas de arazá que al año empiezan a dar frutos.
Además, esta temporada los exquisitos panes caseros estarán a la venta y así se podrán comer en el desayuno o incluso congelarlos para cualquier ocasión. En la foto se coló el queso de oveja que es otra perdición.

 


 

Las bebidas en Arazá Bistró
El vino es especialmente envasado para el restaurante, en una variedad Merlot Tannat; en tanto que la cerveza proviene de Tacuarembó, artesanalmente elaborada por Cabesas Bier, que ha recibido premios internacionales.
Y ya son un clásico las aguas saborizadas que le dan mil vueltas a cualquier refresco de consumo masivo. Pueden ser con menta, jengibre, naranja, durazno y cedrón, entre otros ingredientes.

 


 

Dos cosas más
Una: conviene reservar porque va mucha gente, ya que no te matan con los precios y son pocas mesas.
Dos: están buenísimos los buñuelos de algas.

 

 

 

Datos útiles

Dónde:

Departamento de Canelones, Cuchilla Alta. Av. 8 y Diagonal 15 (la Av. 8 es la doble vía).

Cómo llegar:
Por la Ruta Interbalnearia se puede entrar por el kilómetro 70.800 (que es la entrada a Biarritz) o por el 72 que es el acceso a Cuchilla Alta. Desde Montevideo es mucho mejor ir por la entrada de Biarritz, tomar la calle 16 que sale allí y que no es la asfaltada, bajar hasta la Av.8 y doblar a la derecha una cuadra. Está a unas dos cuadras de la playa.

Cuándo:
Abre el 12 de diciembre de 2014.
En diciembre: jueves, viernes, sábados y domingos desde las 21 hs.
En enero: todas las noches.

Cuánto:
Los platos principales de la carta tienen un costo promedio de $350 y no más de $450 el más caro (precios de diciembre de 2014).

Contacto:
4378 7018
facebook.com/arazabistro

 





Imagen