Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNA PLAYA POCO CONOCIDA

Sierra del Mar

 

Con una extensión de casi un kilómetro, esta playa está entre Cuchilla Alta y Santa Ana en la costa canaria.
No tiene entrada por la Interbalnearia, por lo que hay que acceder desde cualquiera de estos balnearios, y vale la pena conocerla. Mirá por qué.

 


 

Dos históricos guardavidas

En Sierra del Mar se desempeñan como guardavidas Juan Miller desde hace 14 años, y Florencio Ares desde hace siete. Y como grandes conocedores del lugar, tienen muchos datos para contar.

 


 

Abierta y orientada al sur
La ubicación de esta playa que mira hacia el sur hace que todos los vientos la afecten de alguna manera, por lo que hay quienes la consideran como la "playa brava de Cuchilla Alta". De hecho, mucha gente llega caminando desde allí por la diagonal que termina en Sierra del Mar.
A pesar de los vientos, al haber barrancos, se puede tener un espacio un poco más resguardado. Todo es cuestión de ver de dónde sopla.

 


 

Una playa tranquila, muy tranquila
"Hasta los 90 no había nadie en esta playa", recuerda Juan en sus primeros años como guardavidas allí. Luego se comenzó a edificar y llegó más gente, y sin embargo, es una playa tranquila e incluso, por momentos solitaria.
No hay música ni paradores, y se ve que los marineros no deben pasar mucho porque hay varios que van con perros. Tampoco hay heladeros ni nadie que venda nada.
Un dato no menor es que tiene accesos para poder bajar atravesando los barrancos que rodean la playa.

 


 

Una imagen de diciembre
Esta foto fue tomada a fines del último mes del año y se ve la playa totalmente vacía, a pesar de ser un caluroso día.

 


 

Una imagen de enero

En plena temporada y cuando cualquier playa se encuentra colmada, en Sierra del Mar hay lugar de sobra. Si bien era un día un poco fresco, los primeros días de enero son los de mayor concurrencia, pero no suele haber muchísima más gente.

 


 

Chiquita y con vista panorámica
Dicen que es una playa de primera, en alusión a su tamaño, porque si ponés segunda, ya te pasás.
Pero más allá de chistes, lo cierto es que está muy buena y tiene una vista espectacular hasta Punta Negra en Maldonado.

 


 

Lo que los bañistas deben tener en cuenta
La orilla es profunda "y a veces revoltosa" destaca Florencio. Apenas se dan unos pasos, viene una gran bajada y por eso hay que tener un conocimiento para bañarse y hay que nadar un poco.
En este sentido, no es una playa ideal para los más chicos, a menos que estén bajo continua vigilancia de mayores, como bien aconsejan los guardavidas.

 


 

Casas en primera línea de playa
En Sierra del Mar no hay rambla que bordee la playa, sino que corren algunas calles pero sin continuidad.
En ellas se pueden ver casas en primera línea de playa, lo cual no hay en muchos balnearios, y lo bueno es que algunas se alquilan.

 


 

La mejor rosca con chicharrones del mundo
Los vecinos de Sierra del Mar aseguran que allí está la mejor rosca con chicharrones del mundo. Sólo se puede comer en temporada, y hay que reservar o comprar muy temprano porque se agotan.
En la esquina donde está el cartel de Sierra del Mar, ir hacia la playa y a mano izquierda se encuentra esta delicia y bizcochos caseros también.

 


 

Datos útiles

Departamento de Canelones. Entrada por Cuchilla Alta en el kilómetro 72 de la Interbalnearia, o el 74 por Santa Ana.





Imagen