Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNO DE LOS MÁS LINDOS PAISAJES DE URUGUAY

Meseta de Artigas

 

Al norte de Paysandú y junto al Río Uruguay se encuentra la Meseta de Artigas, donde "vive el Jefe de los Orientales", como dice el cartel de la entrada.
Tiene un paisaje de ensueño, camping y pesca, además de dos multitudinarios eventos anuales.

 

 

 

Solitaria y a veces multitudinaria

La mayor parte del año es un lugar bastante tranquilo, salvo en verano y Semana de Turismo, así como en los dos eventos que convocan a miles de personas: el día de la Regata (durante la Semana de la Cerveza) y el Encuentro con el Patriarca que se hace en setiembre.

 

 

 

A 50 metros sobre el nivel del mar
El más alto monumento en honor a José Artigas está a unos 50 metros sobre las aguas del Río Uruguay, tiene 37 metros de altura, y fue inaugurado el 25 de agosto de 1899.
Su base fue construida con piedras de la zona, continuada por un pedestal de granito rosado sobre el que se colocó el busto del Prócer.
Además, la Casona del Patriarca es una construcción de piedra que alberga un museo dedicado a Artigas, donde hay uniformes militares, armas, cartas y cuadros, entre otros objetos de época.

 

 

 

Cuando la Meseta está tranquila
El paisaje es maravilloso porque combina el verde de la vegetación con los colores del río y los reflejos del sol, y desde ahí arriba se respira una total sensación de paz.
Son 50 hectáreas de bosque nativo, en el que se pueden llegar a ver ciervos y pavitos de monte, entre otros animales, que cuando no hay gente vuelven a ser los dueños del lugar.

 

 

 

El show de los cuervos
En toda la zona suele haber cuervos que vuelan bastante bajo, y tienen como costumbre pararse en las barandas de madera que rodean al predio en el que está el monumento.
No es común poder estar tan cerca de estas aves, cuya verdadera denominación es buitre americano.

 

 

 

Buen camping y buenos servicios
El lugar es inmenso y está muy bien cuidado por la Junta Local de Chapicuy que lo tiene a su cargo. El coordinador de la Junta es Milton Laurencena, un auténtico enamorado de la Meseta, que la muestra con orgullo a los visitantes, y se preocupa por todos los detalles para que todo el mundo disfrute.
El camping es que es gratuito, a pesar de contar con servicios como baños, duchas con agua caliente y parrilleros, además de playita y abundante sombra.

 

 

 

Creciendo y creciendo
La Meseta de Artigas está teniendo una gran proyección turística, y se está haciendo una fuerte apuesta para continuar su desarrollo.
Está prevista la construcción de un Centro de Visitantes, la instalación de un centro de interpretación en la Casona del Patriarca, y más alojamientos.

 


 

Un clásico para ir de pesca
El Río Uruguay es famoso por la buena pesca, y si a eso se suman los fabulosos paisajes, no se puede pedir más.
Pescadores en solitario, en grupos de amigos o en grupos organizados, copan las orillas o se adentran en embarcaciones para obtener piezas como las de la foto.

 

 


Una parada artesanal
Sandra y Michaela Kramer se instalaron en Chapicuy en un vagón de tren que acondicionaron para vender artesanías.
En el Vagón de Artesanías, que es como llamaron a su emprendimiento, hay trabajos en madera y cuero, así como miel, mermeladas y otros productos locales.
Está bueno hacer una parada y llevarse un souvenir hecho en la Meseta.

 

 

 

Los días que el país va a la Meseta
El Encuentro con el Patriarca es la fiesta de Meseta y congrega unas 20.000 personas. Es toda una multitud que llega para homenajear a nuestro prócer, reviviendo tradiciones gauchas con cabalgatas que parten y hacen escalas en diferentes puntos del departamento.
En cada edición se coloca una placa conmemorativa.

 

 

 

Datos útiles

Dónde:
Departamento de Paysandú, junto al Río Uruguay, a 13 kilómetros de la Ruta 3, entrando por el kilómetro 452.500, donde está la localidad de Chapicuy. Se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de Paysandú y a 37 de las Termas de Guaviyú.

Camping Meseta de Artigas:
Cuenta con baños, duchas con agua caliente y parrilleros.
Contacto: Junta Local de Chapicuy: 4750 4015.

Vagón de Artesanías:
Chapicuy. Contacto: 094 089 622 099 423 773

 





Imagen