Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR

En lo más alto de las sierras de Minas

El Templo Budista



A unos 400 metros de altura, el Templo Budista se puede visitar, descubriendo una arquitectura originaria de tierras lejanas, disfrutando de una vista maravillosa y conociendo algunos de los principios de la filosofía budista.



En medio de las sierras de Minas se encuentra el Templo Budista, dedicado a la enseñanza del budismo en español en toda Latinoamérica.
De diseño estilo tibetano y butanés oriental, el edificio cuenta con seis niveles que desde abajo hacia arriba, son: 1) área de servicios; 2) comedor, cocina y dormitorios; 3) salón de meditación; 4) dormitorios para los retiros de tres años, tres meses y tres días; 5) vivienda del Lama residente; y 6) un altillo en el que funcionará una biblioteca.



Un lugar inspirador
La construcción de este templo fue fruto de una visión y un fuerte sentido de conexión con un lugar altamente energético debido en gran parte a sus 400 metros de altura.
Rodeado de una vista que corta el aliento, la forma de los techos curvados y la viveza de sus colores componen una fotografía difícil de olvidar.
En su frente y costados se pueden ver las piedras de la zona con las que fue edificado, así como pinturas con mucha simbología. Por ejemplo, hay formas geométricas blancas (que representan nubes) sobre fondo negro, y muchas flores simétricas que simbolizan su reflejo sobre el agua.



Y un lugar espiritual
El salón de meditación es el corazón del templo. Allí el colorido continúa presente y se suman los instrumentos musicales que se utilizan para las prácticas, más las imágenes igualmente cargadas de simbología. También se realizan las ceremonias como la del año nuevo tibetano que en 2011 y de acuerdo al calendario occidental, tuvo lugar el 5 de marzo.
Para entrar es necesario descalzarse, apagar celulares y por supuesto, guardar silencio.



Para conocer el templo
Hay dos formas de llegar: una es mediante las jornadas de visitas que se organizan una vez al mes, y otra es participando en diferentes actividades mensuales como prácticas, enseñanzas y retiros. Para estos últimos, el centro dispone de habitaciones para albergar a 50 personas, baños y un amplio comedor.



Imprescindible anotarse
Para todas las actividades es necesario inscribirse, lo cual hay que hacer en su página web. Realmente, es inútil ir sin haberse anotado porque no sólo hay una portera, sino que también hay personal que controla el ingreso antes de emprender el ascenso.
Están teniendo muchísima demanda para visitar el templo, y sus actividades cada vez cuentan con más participantes. En las jornadas de enseñanza concurren entre 80 y 100 personas, mientras que los retiros colman las plazas disponibles.



Datos útiles

Ubicación:
Departamento de Lavalleja. Ruta 81, a 8 km. de la Ruta 8 y a 18 km de la Ruta 60. Está a unos 100 km de Montevideo y a 40 km de Minas.

Cómo llegar:
Hasta cuatro personas pueden subir perfectamente en cualquier vehículo, ya que las partes más difíciles de la subida y la bajada están empedradas. Si son más, hay que tener tracción trasera.

Contacto:
www.budismo.com.uy
info@budismo.com.uy
098 489550

 




Ms información en:
http://www.descubriendouruguay.com/contenido/En-lo-mas-alto-de-las-sierras-de-Minas-136522