Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Extensa playa, seguridad y diversión

Boca del Cufré

En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré.



En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré. La boca que este arroyo forma al juntarse con el estuario es la que da nombre al Balneario.


Playa amplia, certificada y con buena sombra

La playa de Boca del Cufré es una "Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada", lo que garantiza la buena calidad del agua y de la arena, así como los servicios y la seguridad, entre otras cosas.
Comienza en una escollera recostada contra el arroyo por la que se puede dar un paseo, ver el atardecer o bien pescar; y hacia el otro lado llega hasta donde alcanza la vista.


Cuanto más lejos se va, mayor es la sensación de paz, ya que parece una playa virgen. Sólo se ven gaviotas y algún perro local que acompaña a los caminantes.

En los accesos a la playa hay abundantes pinos que proporcionan buena sombra, la cual suelen disfrutar los que hacen un paseo por el día. Además, hay un deck al cual se accede por un camino hecho con maderas que proporciona un cómodo lugar con estupenda vista.


De pueblo de pescadores a pueblo de vacaciones

Boca del Cufré nació como un pueblo de pescadores, rodeado de esteros. Con el paso del tiempo fue llegando gente que construyó sus casas a lo largo de la costa del Río de la Plata y también del arroyo Cufré.

Luego fue el turno de los servicios, y aparecieron los paradores y el camping. El lugar ya se había convertido en un balneario con tres características fundamentales: tranquilo, seguro y económico.




El Parador Tropical: helados y diversión

En plena Rambla del balneario se encuentra el Parador Tropical, uno de los pioneros de la zona, donde se venden los helados Perico, los mejores de San José, como afirman con orgullo los maragatos. Los bifes de vieja del agua son otro clásico del lugar junto a la parrillada, que puede ser la que sirven allí, o la que la gente lleva, ya que el propietario del parador, Ariel Rodríguez, presta la parrilla a quienes quieran preparar un asadito.

En temporada alta y fines de semana, los medio días se convierten en una fiesta, con música en directo y baile.

Camping con satisfacción garantizada

El Camping de Boca del Cufré está frente a la playa. Tiene 100 parcelas, así como tres ómnibus equipados como casa rodante con capacidad para cuatro personas. Hacia el otro lado de la playa, hay autoservice y carnicería a precios accesibles.

Además de los servicios de luz y de baño las 24 hs. (con agua caliente entre las 20 y 23 hs.), hay algo que llama la atención en estos tiempos: a los visitantes que pagaron por adelantado y por el motivo que fuera, incluyendo el mal tiempo, se van del camping se les devuelve el dinero de los días que no estuvieron.




Las postales del atardecer

Como en todo lugar donde hay agua y el sol se oculta por ahí, la puesta de sol es un momento obligado. En Boca del Cufré el mejor lugar para verla es desde la escollera. Hay bancos y enormes rocas para sentarse a ver el espectáculo de luz y color de cada tarde.


Datos útiles

Ubicación: Departamento de San José. Ruta 1, km. 100 (a la altura de Ecilda Paullier), doblar en dirección sur por camino vituminizado, haciendo 17 km (en los que hay unas 17 curvas).

Cómo llegar: Hay varias frecuencias diarias de ómnibus que salen desde San José con destino a Boca del Cufré. Consultar en: http://www.imsj.gub.uy/jom_horariodonpepe.htm

Parador Tropical: Rambla esq. Rapetti (a dos cuadras de la calle de acceso al Balneario).
Tel: 094 268700

Camping de Boca del Cufré: Rambla esq. Av. Eugenio González (la calle de acceso).
Tel: 4340 9344 - 094 268 700

Por día hasta 5 personas: $250 la parcela, y $20 por persona extra.

Hay que llevar alargue y pico de luz, malla sombra (para cerrar la parcela) y parrilla.





Imagen