UN RÍO Y UNA REPRESA PARA DISFRUTAR

Palmar

A orillas del Río Negro y gracias a la represa nació el pueblo de Palmar, donde además de esta impresionante construcción, hay un maravilloso entorno natural ideal para unos días de desenchufe y descanso.



Un lugar tranquilo y seguro
Palmar es un pueblo pequeño con una característica muy valorada por residentes y turistas: la seguridad. Allí no hay robos, se puede dejar el coche o la moto con la llave puesta, las casas con las puertas abiertas, la silla de playa afuera ... y no pasa nada.
Originariamente, el pueblo fue construido para albergar a los trabajadores que construyeron la represa, por lo que todo está bien hecho: las calles, saneamiento, policlínica y hasta las casas, que son todas bastante parecidas.



No se lo cuentes a nadie
Hoy Palmar se está volcando cada vez más al turismo, pero sus vecinos y muchos de los turistas que llegan no desean por nada que se rompa esta mística que tiene el pueblo. Unos turistas argentinos que veranean siempre allí, no quieren decirle a nadie a qué parte de Uruguay van porque no quieren que nadie se entere de este lugar.

El entorno del río
Todo Palmar está recostado junto al Río Negro y su forma se asemeja a la de un riñón con calles en suaves curvas y una rambla paralela al río.
Caminar al costado del río es igual a descubrir maravillosos paisajes, bordeando ensenadas, recodos y pequeñas playas de blancas arenas.



Un paraíso para los pescadores
La Represa de Palmar además de ser una enorme obra de ingeniería y proveer energía, tiene un embalse espectacular para pesca deportiva, en especial de dorados, que por más que sean retenidos por monumental muro de cemento, suelen dar abundante pelea al pescador.
También se pesca en cualquier parte de la orilla del río, disfrutando de un paisaje enteramente natural

Y un paraíso para los amantes de la fotografía
Las postales que el Río Negro ofrece a lo largo de todo su curso, acá cobran un valor increíble sobre todo al atardecer, cuando se ven los mejores colores.
Frente a la represa hay un mirador desde donde se pueden hacer fotos como esta puesta de sol, sin photo shop ni arreglos de ningún tipo.



El Complejo y sus opciones
El Complejo Turístico Municipal Palmar es un estupendo lugar para pasar unos días y conocer este pintoresco lugar, eligiendo entre las variadas opciones de alojamiento: hotel, cabañas y camping.
Todo se encuentra en un enorme parque con prolijas calles, esculturas, bancos y mesitas, y por donde se mire, se ven las aguas del Río Negro.



Hay piscinas abiertas, canchas para practicar deportes, wi fi, un parador con restaurante y salón de reuniones para congresos.
Las habitaciones del hotel tienen aire acondicionado, heladera, tv y muy buenos sommiers. Con desayuno incluido, el costo es: una persona $ 450, dos personas $ 800, tres $ 1050, cuatro $1.400, cinco $1.750.
Además, hay 36 cabañas con capacidad para seis personas, y tienen dos dormitorios, living comedor, baño, cocina y parrillero, pero no incluyen ropa de cama y vajilla. El costo por día de las cabañas es de $600.
El camping cuenta con buenos servicios y se cobra $50 por carpa y por día.

Datos útiles

Ubicación:
Departamento de Soriano Ruta 55, km. 16

Cómo llegar:
En el km. 271 de la ruta 3, tomar la ruta 55 y hacer unos 16 kilómetros.
Desde Mercedes son unos 75 kilómetros, tomando la ruta 14 y luego la 55.

Una de las mejores formas de llegar en transporte público es en los ómnibus que van por la ruta 3, bajándose en el km.271. Hay particulares que hacen el trayecto de la ruta 55 que es la que llega a Palmar. "El Cheto Viajes" cobra $300 por este traslado y se coordina por el teléfono 4530 2107 o el celular: 095 371192.

Otra forma es ir hasta Mercedes y desde allí hay ómnibus con frecuencias diarias hasta Palmar por la ruta 14 y luego la 55, demorando una hora y cuarto aproximadamente, y a un costo de $80. La compañía es Intertur y conviene averiguar los horarios por el teléfono: 4532 2046.

Dónde alojarse:
Complejo Turístico Municipal Palmar. Se puede reservar por el teléfono 4530 2156.

Dónde comer:
En el Complejo hay restaurante, cafetería, minutas, helados, etc. a precios accesibles.


Otros datos y consejitos

Comida:
En Palmar hay supermercado (bastante grande) y panadería. Es mejor llevar la carne porque no hay carnicería y en el super más bien hay chorizos y pollos.

Nafta:
Si se va en coche desde Montevideo y el tanque de nafta no es muy grande, está bueno cargar en Trinidad, ya que no hay estación de servicio en Palmar, aunque hay particulares que venden nafta. Otra opción es la estación que está en el km.28.500 de la ruta 14 o en el km 278 de la ruta 3 (ojo que en ésta no aceptan tarjetas de crédito).

Qué llevar:
En las cabañas del Complejo Municipal se puede llevar televisión y por $50 por día habilitan el cable. En invierno es mejor llevarse una estufa.

Qué visitar:
La represa se puede visitar, pero depende de la disponibilidad de los empleados para mostrarla. De cualquier manera, recorrer la parte habilitada para la pesca es un paseo muy bueno para apreciar esta gran obra.

 



  • img
  • img
  • img
  • img


Imagen