APLAUSOS PARA VILAMAJÓ ... Y PARA ZINO Y VIOLA
El Ventorrillo de la Buena Vista
Tras una increíble restauración, reabrió en Villa Serrana la emblemática obra del Arq. Vilamajó, y los artífices de la reconstrucción, cuentan los detalles de este proceso.
Un proyecto desafiante
Luis Andrés Zino y Marcelo Viola, dos arquitectos con muchísima onda, estuvieron a cargo de la reconstrucción, y con todo el respeto y admiración por Vilamajó, cumplieron el sueño de reabrir el Ventorrillo en agosto de 2011.
Como no había planos originales, se guiaron por croquis de Vilamajó, así como muchísimas fotografías que consiguieron. Según recordó "el flaco" Zino, en el proceso de restauración, hubo que desmontar toda la estructura para volverla a montar, lo cual fue uno de los mayores desafíos, ya que " la estructura es como el ADN o la matriz del proyecto".
El secreto de una buena obra y un buen plato
Vilamajó era un gran cocinero que cocinaba para sus alumnos y era un gran tomador de vino verde portugués. En una exquisita metáfora, Zino aseguró que "con una papas, boniatos, zanahoria y carne, podés hacer un puchero, pero el secreto es poder hacer mucho más que un puchero. Y en la arquitectura es lo mismo: juntás la paja, la madera y la piedra y hacés un rancho como cualquiera. Sin embargo, Vilamajó hace mucho más que eso, lo trasciende, y la da una proyección, reformula la tradición en clave moderna. Eso es lo difícil: cómo hacer un plato de comida con los ingredientes normales".
En todos los detalles
La noche previa a la inauguración, el propio Marcelo Viola estuvo pendiente de los últimos detalles, como las luces que él mismo colgó. Confesó que su lugar favorito es "donde está el coronilla, un sitio que permite todas las visuales: ves el Ventorrillo y ves el valle".
Un lugar de culto para los arquitectos
"Aplausos para Vilamajó", fueron las palabras con las que el Arq. Mariano Arana cerró su intervención durante la reinauguración del Ventorrillo de la Buena Vista el viernes 5 de agosto. Arana dijo que tenía recuerdos del Ventorrillo cuando ni soñaba con ser arquitecto y le causó un gran impacto ese muro vidriado inclinado.
Y una fiesta para los paisajistas
El Ing. Agr. Rafael Dodera es el paisajista que también trabajó en este proyecto, y desde su profesión, reconoció la magia de Villa Serrana y algo que supo mostrar muy bien Vilamajó en el Ventorrillo: el paisaje. "Se llega por un camino de curvas y de pronto como a vuelo de pájaro se te abre todo este paisaje; un águila estaría viendo lo mismo que estamos viendo nosotros", afirmó Dodera.
La inauguración y los primeros "turistas"
Con Ministros, autoridades e invitados, la inauguración congregó a mucha gente ávida por ver cómo había quedado esta obra.
Luego de los actos protocolares, la primera noche se quedaron los arquitectos que llevaron a cabo la reconstrucción, así como la ceramista Soledad Devincenzi que diseñó la original vajilla con aires medievales. Todos querían ver el amanecer y las distintas luces que tiene el lugar.
Simpáticos visitantes
Los alumnos de la Escuela 97 de Villa Serrana fueron especialmente invitados para la inauguración, y Ceibalita en mano, registraron el acontecimiento.
Confortables estadías
Equipados para cuatro personas, el Ventorrillo cuenta con cinco apartamentos con dormitorio, living y terrazas con reposeras para disfrutar el paisaje. Con esto, quién necesita la televisión?.
Deliciosa gastronomía
El día de la inauguración se dejó muy claro la importancia de la gastronomía con los platos que se sirvieron: jabalí y ñoquis de calabacín con salsa de hongos.
A la tarde fue el turno de una auténtica merienda con pasteles y alfajores de maicena, acompañados de un exquisito chocolate caliente.
Datos Útiles
Ubicación:
Departamento de Lavalleja, Villa Serrana. El mejor acceso es por el km 145 de la Ruta 8 (la entrada del km. 139 tiene un camino de piedra más largo y no está tan bueno). Hay carteles por todas partes que indican dónde está el Ventorrillo, sólo hay que seguirlos.
Contacto:
Teléfono: 4440 2109
- Abre todo los días: los desayunos desde las 7 hs., el restaurante a partir de las 12 hs., luego el salón de té, y desde las 20.30 hs. la cena.
Ver otra nota aquí