CÓMO HACER UNA CIUDAD MÁS FRIENDLY
Montevideo Friendly
"Descubrí Montevideo Friendly: 2da. Conferencia Internacional de Turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)" reunió expertos de Argentina, Israel y Uruguay que compartieron experiencias sobre este turismo que viene en franco ascenso.
Así lo hizo Tel Aviv
Adir Steiner fue uno de los invitados de la Conferencia que llegó a Montevideo con la colaboración de la Embajada de Israel, promoviendo a Tel Aviv, ciudad que fue elegida como el mejor destino gay de 2011 por la web de viajes gay friendly Gaycities.
Desde su puesto en la Alcaldía de Tel Aviv, Steiner impulsó una serie de acciones para posicionarla, como por ejemplo, una campaña visual muy colorida, mostrando una ciudad moderna y con sus playas como una gran atracción. Los protagonistas eran todo tipo de hombre (desde los musculosos a los más femeninos), lesbianas, travestis, y por supuesto, Drag Queens, que le aportaron un tono audaz y sexy.
En Montevideo, la base está
Para el experto israelí, los países que respetan a las personas LGBT tienen un potencial enorme de generar más ingresos con el turismo friendly. Y reconoció que en Montevideo ya hay un producto, pero lo que hay que hacer es crear un paquete, y ponerle algo que lo haga más atractivo, no cambiarlo.
La capital uruguaya cuenta con la Mesa de Turismo Friendly -que forma parte del Conglomerado de Turismo de Montevideo- y que se integra con emprendimientos privados, así como la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte.
Juan Pedro López, Adrián Russo y Raúl Turri, de la Mesa Friendly presentaron el folleto Descubrí Montevideo Friendly con información de la oferta especializada en el sector: hoteles, pubs, discotecas, saunas, organizadores de eventos, estilistas y clínicas, entre otros.
El perfil del turista friendly
Según afirmó Steiner, el turista LGBT no visita un país, sino una ciudad, y por eso, Montevideo es ideal para posicionarse como un destino friendly.
En Estados Unidos, un estudio realizado a partir de encuestas on line, demostró que entre mayo y agosto de 2011, viajeros del sector LGBT pensaban gastar 1.300 dólares en sus vacaciones, mientras que los hetero, 1.060 dólares. Pero el turista friendly no sólo va a consumir los productos específicos, sino que disfruta de lo que el destino tiene para mostrar. De ahí que tienen mayoritariamente como motivo de su viaje a la cultura (83%), gastronomía (79%), compras (69%), museos (68%), playas (63%) y deportes de aventura (58%).
Qué hacer para convertir a Montevideo en un destino más friendly?
En la ronda final de la Conferencia, desde sus experiencias, los expositores reflexionaron sobre cómo hacer a la capital uruguaya más friendly, y éstos son algunos de sus consejos:
- Hacer que la bienvenida a las personas del sector sea autentica, respetuosa, diversa e inclusiva, y así, estos turistas serán fieles y entusiastas.
- Organizar movidas y eventos para promover a la ciudad, lo cual debería estar a cargo de gente experimentada para conseguir sponsors y espacios en medios de comunicación, ya que sin medios asociados es imposible difundir estos eventos.
- Conformar rutas regionales combinando destinos como Montevideo, Rosario, Buenos Aires, Mendoza y San Pablo, de forma de potenciar en forma conjunta las actividades que convoquen a público del sector.
- Contar con activistas gays y lesbianas como representantes en lugares donde se toman decisiones para poder entender lo que la gente LGBT necesita.