CON LOS RELATOS DE WASHINGTON DEL VALLE
Los misterios de Cardal - parte 2: Casas encantadas y otras historias
Cardal es ideal para pasar el día escuchando las historias que Washington del Valle comparte con los visitantes mientras muestra los lugares donde todo sucedió.
Con un encanto y una naciente vocación turística, Cardal recibe a la gente con la cordialidad característica de los pueblos del interior.
Un grande de la arquitectura dejó su huella
El Arq. Julio Vilamajo, el del Ventorrillo de la Buena Vista, entre otras obras, está presente en Cardal con un proyecto que sorprende por su estilo arquitectónico.
Esta fantástica casa quinta fue del Ing. Rossi, un singular personaje del pueblo. Pregúntenle a Washington por su historia. Sólo como un adelanto, Rossi solía decir que había almorzado con Hitler.
En la casa hay arcos, balcones y una enorme torre de agua que supuestamente cumplía una función. También pregunten y descubran para qué decían que era ... aunque no hay que tener mucha imaginación para pensar que allí Rossi podría haber guardado armas, pero está bueno conocer su historia.
Donde empiezan o terminan las historias: el Cementerio
Está muy bien cuidado y como no podía ser de otra manera, sus tumbas guardan historias que Washington va contando durante la visita.
Por qué Rossi pidió ser enterrado de pie? Es un misterio que para nuestro narrador tendría dos explicaciones posibles: porque de esa manera podía contemplar su casa, y porque por sus convicciones fascistas, se sentía superior a los demás y así estaba por encima de todos, aún después de la muerte ...
El Club con un piso muy particular
El Club Social y Deportivo 19 de Abril ocupa una céntrica esquina y definitivamente, llama la atención por las grandes dimensiones de su salón, en un pueblo de poca población.
Sin embargo, para presenciar el más grande de sus misterios hay que entrar y mirar hacia abajo, concretamente, al piso. Y lo que se ve, son baldosas que forman esvásticas al revés.
Laguna de los reflejos: mito o realidad
Una de las historias que desde hace mucho circula en Cardal, Washington la cuenta con todos los detalles y el suspenso como para atraer la atención de los visitantes.
En un espejo de agua cercano al pueblo, había gente que quería ver su imagen reflejada y no podía. En cambio se veía una figura deforme que atrapaba a quien miraba y hundía hasta ahogarse.
Washington no dice si eso es real o no, pero agrega que en esa zona fallecieron muchas personas ahogadas, y fueron hombres. La leyenda dice que una mujer que tuvo un desencanto amoroso se quitó la vida y por eso se supone que toma a los hombres en represalia por su mal de amores.
Extrañas presencias en casas de Cardal
En más de una casa, sus habitantes confesaron escuchar sonidos, gritos o lamentos. Y es Washington quien ha recopilado varias historias, incluso alguna que le ha sucedido a él, como en una casa en la que vivió de niño y que hoy está abandonada. Ahí sintió la presencia de un niño que se le acercaba a los pies de su cama y le invitaba a jugar. Esa historia, él la llama el Niño de las Cometas, porque la primera vez que experimentó esto, se encontraba haciendo una cometa.
Una novela y una película
Por si no alcanzaran todas estas historias, Noel Álvarez está terminando su novela titulada La Secuencia, con muchos misterios más que van a fascinar a los amantes del género. Y también se están ultimando detalles para hacer una película basada en la novela. Ver nota.
Un recomendado para comer y punto de encuentro con Washington
Pocas localidades del interior tienen un lugar como Pizzería 2000 donde se puede comer tan bien.
Atendido por Marcelo, Geovana, Estela y Sabino, el local tiene mesas adentro y afuera para pedir desde un chivito al plato o asado, ambos con guarnición y a $140, hasta un plato de pasta con salsa a $95 (precios de abril de 2013). La parrilla se enciende sólo a medio día, pero durante todo el día hay pizzas, sándwiches calientes y cafetería.
Además, es un punto de encuentro para fijar con Washington y empezar a conocer los misterios de Cardal con un café de por medio.
Datos útiles
Dónde:
Departamento de Florida, al sur. Ruta 77 km 14.
Cómo llegar:
Desde Montevideo tomar la Ruta 5 hasta Canelones, entrando por la Ruta 11. Allí se atraviesa toda la ciudad siguiendo los carteles que indican el trayecto de la Ruta 11 y hacer lo mismo en Santa Lucía. Seguir por la 11 y luego de pasar el peaje (el cual tiene Telepeaje), se dobla a la derecha en la Ruta 79. En el cruce con la Ruta 78 se dobla a la derecha para tomar esta última, y antes de entrar a 25 de Agosto, ya se agarra la Ruta 77 y ahí seguir derechito hasta Cardal.
Contacto:
Para llegar todos estos lugares, hay que hacerlo con Washington del Valle porque algunos son de particulares, pero él gestiona permisos. Por ahora, todo lo hace honorariamente, incluyendo las increíbles historias que narra, que es como tener en un show en vivo y en directo, al mejor estilo de Voces Anónimas.
Celular: 099 568 790
Pizzería 2000: Avda. Artigas 1049 esq. Rodó, teléfono: 4339 8298
Ver Los misterios de Cardal - parte 1: Capilla Fenocchi