Fantástico por donde se lo mire.
El Bosque de Ombúes de Rocha
El Bosque de Ombúes es uno de los paseos -que no incluye playa- más característicos de Rocha. Hay varias formas de acceder y ver este fenómeno de la naturaleza, pero sólo una tiene una torre de 13 metros con una vista que corta el aliento.
En chata y entre las vacas
La Barra Grande es un lugar de eco y agroturismo que ofrece una original manera de conocer el bosque de ombúes que hay dentro de su extenso campo.
La travesía comienza en una chata remolcada por un tractor que se va acercando al bosque, abriéndose paso entre las vacas y una increíble variedad de aves.
El bosque de los árboles centenarios
Aquí los ombúes son majestuosos en tamaño y en cantidad. Desde hace 16 años crecen en un área limitada donde no entran animales, por lo que su crecimiento está protegido y a su vez, se controla el nacimiento de nuevos especimenes.
Según botánicos que han estudiado este bosque, hay árboles que datan de unos 700 años. Aunque varios de los más sorprendentes que andan por los 300 años, son huecos y se puede entrar en su tronco para ver cómo son por dentro.
El puente colgante
Entre el bosque corre el arroyo Sarandí del Concejo que baja desde las Sierras de Rocha, drenando y desembocando en la Laguna de Castillos y el Océano. Para cruzarlo hay un puente colgante muy pintoresco con el clásico movimiento que despierta todo tipo de sensaciones.
Desde arriba se ve mejor
El recorrido finaliza subiendo a una torre de 13 metros, algo así como un cuarto piso, donde se tiene una auténtica panorámica de la Laguna de Castillos (un espejo de agua de 8.000 hectáreas), la Sierra de la Carbonera con sus plantaciones de olivos, el parque eólico, la vegetación de la reserva de biosfera de los Bañados del Este ... y todo el paisaje que abarque la vista.
Un lugar de cine
Desde el mirador se filmaron escenas de la película de César Charlone, La Redota: una historia de Artigas. Y sobre todo, niños y adolescentes recuerdan el bosque de El Señor de los Anillos caminando entre los enormes árboles que crean un entorno mágico bajo sus copas.
Comida criolla y productos artesanales
Los visitantes son recibidos en La Posta, una construcción de madera sobre palafitos, donde también se puede degustar un almuerzo criollo con cordero asado al horno de barro, pan casero, postre de higo o zapallo y tés aromáticos de hierbas del monte indígena.
Venden productos artesanales como mermelada de butiá, licores y jalea, y disponen de amplios espacios, así como buena capacidad para grupos. A partir de agosto comienzan a llegar muchas excursiones de estudiantes.
Datos útiles
La Barra Grande: Ruta 9 Km 248,500 - Sarandí del Concejo Tel.: 4470 5327 - 099 050631
Email: la_barra_grande@hotmail.com
Para las visitas y para almorzar, conviene reservar telefónicamente.
Está abierto todo el año.
UBICACIÓN