NATURALMENTE INOLVIDABLE
Cuchilla de Laureles
A unos 300 metros sobre el nivel del mar y al norte de Tacuarembó está la Cuchilla de Laureles. Tremendas cascadas (que no parecen de acá, pero lo son), increíbles paisajes y una gente que enamora, son sólo algunos motivos para animarse a conocer este rincón de Uruguay. Acá están todos los piques para llegar y pasarlo bárbaro.
La experiencia de la Cuchilla
La mayoría de las cuchillas y quebradas son lindas, pero como la de Laureles no hay muchas. Donde menos se espera, la tierra se abre y aparece una enorme caída de agua formando piscinas naturales.
Los micro climas que se forman generan grandes y pequeños milagros de la naturaleza, tanto en fauna como flora.
Senderos para conocerla
Con sugerentes nombres se armaron unos 10 senderos agrestes pero señalizados, con cartelería y alguna ayudita como puentes, cuerdas y escaleras para facilitar su recorrido.
Las Marmitas del Sol, Higuerones, Tembetaries, La Leyenda, El Lagunón y Las Bandurrias, entre otros, se ubican en un radio de unos 10 kilómetros, y están en predios privados, por lo que es necesario ir con guía para entrar.
La Posada Bichadero
Serrana y Darío se casaron y afincaron hace más de 20 años en la que fuera casa de uno de sus abuelos, construida hace 100 años. Siempre les había gustado recibir gente y por eso abrieron Bichadero, una posada familiar que cuenta con capacidad para ocho personas.
La familia Fros: todo un atractivo turístico
Esta familia recibe a los visitantes con toda la calidez, sencillez y nobleza de la gente de campo. Realmente, hacen sentir a los turistas como uno más de la familia.
Es muy común que esté alojado algún extranjero que llega atraído por la posibilidad de estar en un lugar tan natural. Sólo por nombrar un caso, una familia alemana fue una vez por un día en 2007, y regresaron a quedarse varias veces y varios días.
Los mejores guías
Además de Darío que es todo un vaqueano y Guía de Naturaleza, sus tres hijas y los amigos de ellas son excelentes guías. Conocen el lugar como nadie, saben sus historias, qué animales y plantas hay, y por supuesto, le ponen mucha onda porque les gusta enseñar su pago.
En la foto están las hermanas Clarita y Marcela, junto con Garet, amigo y compañero de escuela. La otra hermana es Alicia que va al liceo en Tacuarembó pero en vacaciones también suele acompañar a su padre y los turistas en los recorridos.
La Escuela Nº42 Cuchilla de Laureles
Al igual que la familia Fros, la maestra y alumnos y alumnas de esta escuela están habituados a recibir turistas, porque son muchos los que quieren conocerla.
Como en tantas escuelas rurales, muchos chicos llegan a caballo, estudian, almuerzan y disfrutan los recreos. Los de Cuchilla de Laureles, son niños geniales y muestran con orgullo su escuela.
Alojamiento en casas
Otra forma de alojamiento que hay en Cuchilla de Laureles es en casas que se alquilan. Están equipadas y conviene llevarse algo de comida porque por ahí sólo se puede conseguir carne y leche y alguna cosa más. También se puede comprar la comida hecha en la Posada. La electricidad es de 12 wts, y hay agua caliente.
Posada de Laureles
Muy cerca de Cuchilla de Laureles, está la localidad de Laureles, junto a la antigua estación de trenes. Allí también hay interesantes senderos que se adentran en tupidos montes que nacen en el entorno del arroyo Laureles.
Para alojarse está la Posada de Laureles, a cargo de Alfredo que hace estupendos paseos para avistar aves y guía por los senderos de la zona.
Qué hay que saber antes de ir?
El camino: desde Tacuarembó o incluso desde Tranqueras (Rivera) no es fácil, hay mucha piedra, subidas, bajadas y curvas, pero lo puede hacer cualquier vehículo, aunque los autos más chicos debe ir más lento. El paisaje es más que una excusa para disfrutar este tramo del viaje.
Traslado desde Tacuarembó: hay autos particulares a un costo de $ 1.500 (precio de marzo de 2013) para ir desde Tacuarembó, ya que no hay transporte público que haga ese trayecto.
Comodidades: en la Posada Bichadero no hay lujos, pero sí todo el confort necesario, agua y luz, así como baño con agua caliente. También hay internet, y corriente como para cargar celulares, cámaras y computadoras. La energía proviene de paneles solares y molinos. En la Posada Laureles hay tv en las habitaciones.
Buena comida casera: uno de los platos tradicionales de la Posada Bichadero es el asado de cordero con ensalada. El cordero es de la casa y las verduras son frescas de la huerta. La repostería y panes caseros los hace Serrana en el momento y llenan de aroma a las mañanas y las tardes.
Permisos: los predios donde se encuentran las cascadas y senderos son privados y por eso es imprescindible ir con gente del lugar para tener la autorización. Y ojo que tampoco es fácil llegar si no se conoce la zona.
Estadía: se puede ir por el día, hacer alguno de los senderos y almorzar, pero definitivamente, lo mejor es pasar algunas noches, que son mágicas y llenitas de estrellas. Además, con más tiempo se puede ver más de una cascada y hacer varios senderos.
Nivel de exigencia: en términos generales, es apto para todo el mundo, si bien hay algunas partes que pueden demandar un nivel medio porque hay que subir y bajar. Pero nada del otro mundo porque hay puentes y cuerdas que simplifican mucho.
Un viaje inolvidable: es una experiencia que queda grabada porque se disfruta mucho conectando con la naturaleza y conociendo gente realmente hospitalaria que ama su tierra ... y los que van, se enamoran de todos ellos.
El ex - Ministro de Turismo Héctor Lescano no se equivocó: este fue uno de los lugares que más le gustó entre todos los que recorrió a lo largo del país durante su gestión.
Datos útiles
Dónde :
Departamento de Tacuarembó. Cuchilla de Laureles.
Cómo llegar:
Por la Ruta 5, en el km 407 seguir el cartel indicador hacia Estación Laureles, y más adelante aparece el de Cuchilla de Laureles. Desde la ruta, son unos 50 kilómetros por camino vecinal.
Contacto:
Posada Bichadero: Darío Fros es el mejor contacto porque además de la Posada, coordina alojamientos en las casas que se alquilan. Teléfono: 4630 2358
Mail: dario.bichadero@gmail.com
Posada de Laureles: está en la localidad de Laureles, muy cerca de la Estación de Trenes. Su propietario es Alfredo, quien además tiene la Posada Valle Edén y allí también se puede reservar para Laureles.
Teléfono: 4630 2345 - 098800100
Web: www.posadavalleeden.com.uy
UBICACIÓN: