QUE NO PARE LA FIESTA
Guía de Fiestas Patrimoniales
Un equipo multidiscplinario e interinstitucional acaba de publicar esta guía en un práctico formato de 24 x 24 cm, con 160 páginas y 100 fotos a todo color. Hay fiestas para todos los gustos: étnicas, religiosas, carnaval, artiguistas, de la producción, folclóricas y de camaradería. Y hay de todo tamaño: desde las que van centenares de personas hasta decenas de miles.
Y si no ganás, la podés descargar acá
La guía tiene como antecedente directo el trabajo de Antonio di Candia y Federico Estol, dos pioneros que hace unos años se mandaron a recorrer fiestas por todo el país hasta editar Fiestas del Uruguay, un tremendo libro. También recoge la tesis de Hernán Cabrera "Cartografía de las Fiestas Tradicionales Uruguayas" y otras investigaciones más.
Y luego ya vino el trabajo puro y duro de seleccionar las fiestas, redactar, y agregar datos turísticos, donde precisamente, el Ministerio de Turismo y Deporte tomó la posta con Gabriel de Souza, Doris Rodríguez y Alejandro Giménez, entre otros.
En materia institucional, la guía es un producto del Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Federico Estol, uno de sus autores, definió a la guía como "un manual para recorrer el patrimonio inmaterial de Uruguay, porque en cada fiesta se encuentran diversas experiencias culturales".
Desde un punto de vista más popular y propiamente festivo, esta publicación presenta muchas opciones para poder conocer fiestas en todos los departamentos del país a lo largo del año.
5 Fiestas por Federico Estol
Multitudinaria: Fogones de Minas, donde la gente se concentra en un cerro y se percibe que hay muchísimo público.
Bizarra: Fin de Año en el Mercado del Puerto, ya que venís a una batalla de sidra y sudor.
Inolvidable: Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas, por la solemnidad de los jinetes al rendirle tributo al Prócer.
A la que siempre volvería: a las fiestas chicas, y en particular a la de las Antorchas de La Paz.
Una que va a estar en la próxima edición de la Guía: la Yerra tradicional de Berrondo