Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

UNA GUÍA PARA AMATES DE LA NATURALEZA

Fauna y Flora de los Bosques de Uruguay

 

Dos biólogos editaron una guía que reúne las especies de flora y fauna más frecuentes en nuestros ambientes naturales, y que presentan con maravillosas fotos.
Es una publicación ideal para quienes quieran iniciarse en la identificación de animales y plantas, para estudiantes o profesores, e incluso para naturalistas ya iniciados.




Defensores de los recursos naturales
Giancarlo Geymonat y Raúl Lombardi, biólogos de profesión, quisieron compartir una vida de conocimiento y salidas de campo, precisamente, elaborando un Manual de Campo de Fauna y Flora de los Bosques de Uruguay.
Ambos entienden que el manejo de buena y abundante información es fundamental para la conservación de los recursos naturales para generaciones futuras, un objetivo que tienen muy marcado en su trabajo.



Tremendas fotos y muy buena edición
Tal como cuenta la introducción de la guía, se muestra la riqueza natural de Uruguay, comenzando por lo más visible, e incluyendo más de 650 especies que se encuentran en bosques y ambientes asociados.
Cada especie es presentada mediante su descripción, nombre común y científico, y datos sobre su probabilidad de observación, estableciendo si se trata de una especie extinguida, rara, poco común, abundante o muy abundante, entre otras categorías.
Un reconocimiento especial merecen las fotos que acompañan cada descripción, permitiendo una fácil identificación. Son de gran calidad y como hay una muy buena edición en términos de diseño, calidad y papel, son todo un placer para la vista.
En esta nota hay varios ejemplos de páginas y fotos que están en la guía, aunque sin dudas, ver las especies en vivo y en directo, no tiene precio.



La especies en los bosques
En la guía las especies son agrupadas en líquenes, pteridofitas, hierbas con flor, trepadoras, árboles y arbustos, anfibios, reptiles, aves (no passeriformes y passeriformes) y mamíferos.
Además, se brindan datos sobre los bosques (que es increíble la cantidad y clases que hay), concibiéndolos como ecosistemas caracterizados por la presencia dominante de árboles. No obstante, se aclara que su sola presencia no define a un bosque, sino que tiene otros componentes como el agua o el viento, los animales u otros vegetales, que interactúan y se interrelacionan de forma compleja.



El infinito mundo de los bosques
Según Geymonat, en todos los departamentos hay bosques muy valiosos desde el punto de vista biológico, pero advierte que muchos se encuentran en predios privados y requieren autorización para acceder.

 

Entre los que se pueden visitar, nombró éstos:

 

Bosques serranos: la zona de Sierra de Ánimas, Villa Serrana o las Sierras de Rocha.

Bosque de quebrada: Área Protegida de Quebrada de los Cuervos.

Bosques ribereños: cercanías a las Termas de Daymán o de Arapey.

Bosques escasos o raros: los bosques de Ombúes de la Laguna de Castillos o de Arequita.

Otras opciones: Ceibales en Laguna Merín, talares en el litoral, bosques costeros en la costa atlántica, bosques pantanosos o bosques de cornisa en Rivera, bosques de palmar en Castillos, y bosques de Mimosas en Colonia.

Un recomendado: la Quebrada de los Higuerones, en la Colonia Don Bosco, sobre la Laguna Negra "es un sitio donde uno puede sentir la imponencia de árboles gigantescos y palmeras centenarias en un recorrido muy disfrutable". Pero confiesa que este recorrido "es largo (aunque muy pintoresco) y para acceder a ese magnífico bosque hay que coordinar la visita previamente".



Dos especies "selladas"
Complicado de encontrar, como aquellas figuritas selladas, Geymonat destacó a un pequeño pájaro emparentado con el Benteveo, llamado Mosqueta de Corona Parda, cuyo nombre científico es Leptopogon amaurocephalus.
Esta pequeña ave la vieron "en los bosques ribereños del río Yaguarón hace algo menos de un año y representó el primer hallazgo de la especie para Uruguay".
En materia de flora, el árbol Agarista (Agarista eucalyptoides) señala que fue "el hallazgo más emocionante que tuvimos, por tratarse de una especie que crece sólo en las cornisas de los cerros chatos de Rivera y porque no nos fue fácil encontrarla, a pesar que no es de las especies más raras del país".



Consejos para iniciarse en la observación de aves
A la hora de introducirse en esta actividad, Geymonat sugiere "hacerlo en campos, grandes parques o áreas abiertas, como bañados y lagunas, donde resulta más fácil el avistamiento si disponemos de binoculares".
Como un sitio interesante, mencionó el Camino de los Indios en Rocha (ruta 16 y ruta 14) y en especial el Bañado de los Indios.



Datos útiles

Fauna y Flora de los Bosques de Uruguay, de Giancarlo Geymonat y Raúl Lombardi.

En venta en librerías y en Nos gusta leer

 

 





Imagen