Un lugar hecho para andar a caballo
Sierras de Rocha (I)
Una forma muy especial de disfrutar el imponente paisaje de las Sierras de Rocha es haciendo una cabalgata entre sus colinas, arroyos y valles. Esta es básicamente la propuesta que tiene Caballos de Luz para conocer un lugar mágico y sus alrededores. Realmente, es tan mágico que mucha gente dice que no parece Uruguay, y no sólo por los extranjeros que allí viven y que también llegan como turistas.
Caballos de Luz
Este emprendimiento está en La Tahona, un lugar de las Sierras de Rocha en el que se han establecido varios jóvenes extranjeros que desarrollan diferentes proyectos de vida.
El proyecto de Lucie y Santiago es precisamente Caballos de Luz, en el que ofrecen cabalgatas con animales especialmente cuidados.
Tienen 14 caballos que son tratados con mucho amor, y de hecho, son como de la familia, como le gusta decir a Lucie. Los doman de una forma racional, no les ponen hierro en la boca, y se les puede ver galopando en manada en extensas pasturas.
Sus nombres son por demás originales: Chandani Shandari (Valiente Luz de Luna), Jayanti (Cumpleaños), Jaya Lua (Viva la Luna), Domingo Feliz y Saphiro, son algunos.
Fascinantes cabalgatas para todo público
Los recorridos que pueden hacerse a caballo van desde unas dos o tres horas, un día (incluyendo picnic casero junto a un arroyo), y hasta diez días.
Las opciones están pensadas no sólo para jinetes experimentados, sino también para quienes quieren aprender, dándoles la oportunidad de cruzar un arroyo cabalgando, colocar una montura o ver cómo se pone una herradura y cómo son criados los caballos.
Por eso, tienen tanto briosos animales, como mansos y relajados para los principiantes.
Tres días sin ver un auto
Para las cabalgatas largas se llevan caballos en los que se carga la comida, el agua y las carpas. Se suele acampar una noche en el cerro más alto de Uruguay: el Cerro Catedral, y también dormir otras noches en casas rurales.
Los lugares que se recorren son muy agrestes, y perfectamente se pueden pasar tres días sin ver un auto, lo cual resulta increíble para los europeos, que son buena parte de su público. Según contó Santiago, durante estos días, la gente se olvida de los celulares y de internet.
Alojamiento con vista a las Sierras
Otra posibilidad que brinda Caballos de Luz, es la de alojarse en dos habitaciones que tienen entrada privada, baño y cocinita, así como ropa de cama y toallas. Su estilo es muy rústico y a tono con el lugar que, por cierto, se puede contemplar desde sus ventanas.
La comida proviene en su mayoría de su propia huerta orgánica y no incluye carne, pero puede arreglarse un asado con establecimientos vecinos, o bien ir a la ciudad de Rocha que está muy próxima.
Imperdibles
* Sentarse a contemplar la sierra en un deck de madera tomando un espumoso capuchino que prepara Santiago.
* Disfrutar la Ruta 109, que es realmente, panorámica.
Datos Útiles
Ubicación
Departamento de Rocha, a pocos kilómetros de la Ruta 109, y de la ciudad de Rocha.
Contacto
Para coordinar las cabalgatas y el alojamiento hay que comunicarse al 099 400446, al menos con un día de anticipación para asegurarse lugar, así como para preparar el recorrido.