Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Un paseo por las anécdotas, los personajes y el humor de una ciudad.

Los murales de Rosario

imagen

Creado en 1994, en la ciudad de Rosario (Colonia) se encuentra el primer Museo de Arte Mural de carácter histórico de Uruguay. En vez de estar dentro de un museo, las obras están al aire libre en muros y paredes de casas y edificios de la ciudad. Realmente, están en cualquier pared: una casa particular (donde hasta sus puertas y ventanas pueden quedar integradas al mural), un comercio, una oficina pública, o el muro de un terreno.

El recorrido

Son unos 57 murales que acaban de ser restaurados este año, por lo que esta visita no podría realizarse en mejor momento ... y en todo momento, ya que sólo se depende de la luz diaria, que es como mejor se visualizan las pinturas.

Tomando como centro la Plaza Herosa, se ubican en un radio de unas 7 u 8 cuadras como máximo, y muchos están bastante agrupados, pudiendo haber cuatro en una misma cuadra.

Si se quiere realizar un paseo tranquilo, el consejo es cero stress y dejarse llevar por las calles de Rosario, o bien consultar los planos que dan en los comercios (restaurantes, el Club Social, etc.) para hacer un recorrido exhaustivo.

Lo mejor es ver una tanda de murales a la mañana y otra a la tarde, luego del almuerzo. Todo se puede hacer caminando, lo cual sería ideal, pero quienes dispongan de vehículo se pueden ahorrar algún tiempo haciendo el trayecto hasta la Calle de la Memoria (que son 6 cuadras desde la Plaza).

Los murales



Los murales de esta ciudad reflejan anécdotas y momentos de su historia, fundamentalmente a través de personajes, muchos de ellos genéricos, como la "gente de orquesta", los canasteros, los inmigrantes o los vascos; y otros concretos, como Carlos Gardel, John Lennon, el marinero Champs, o el motociclista rosarino Gustavo Galván.

El mural de la Fábrica de Carruajes para la exportación de Juan Ahunchain es realmente curioso: un piso cual tablero de ajedrez juega con la profundidad de una escena a la que hay que mirar desde varios ángulos, incluso cruzando la calle para apreciarla en toda su dimensión.

La calidad artística de los murales es algo que pueden evaluar los críticos de arte. El viajero que llega a Rosario sólo tiene que dejarse sorprender por creaciones originales, por momentos bizarras, pero en todo caso, que no pasan desapercibidas y que dan un sobrado motivo para conocer la ciudad.

La calle de la Memoria



Es un lugar imperdible en la visita a Rosario. Es una calle empedrada que baja hacia el arroyo, en cuyas aceras también empedradas, hay unas farolas rojas con una curiosa inclinación y unas placas que no tienen desperdicio: contienen leyendas de publicidades de diarios publicados desde el año 1883 en la ciudad.

Son realmente llamativas tanto por su forma como por su contenido que es muy divertido por lo insólito de sus mensajes. Un hotel donde los domingos y los jueves se servían tallarines y caracoles, un servicio de diligencias que iba de Rosario a San José en un "rapidísmo" viaje en seis horas, el Sr. Lino Buffa que pintaba "casas a domicilio", y hasta unas "píldoras tónico genitales" que aseguraban ser una "cura milagrosa de neurastenia", son algunos ejemplos.

El Camino del Carnaval



A un costado de la calle de la Memoria, surge el Camino del Carnaval homenajeando a destacados personajes rosarinos como la murga Los Pichoneros y la Troupe estudiantil Los Cosacos de 1939.
Posiblemente, el más logrado de todos los murales y uno de los más fotografiados, forma parte de este paseo. Es un gran antifaz realizado con pequeños mosaicos, donde resaltan los ojos que revelan una penetrante mirada.

 

Recomendaciones

Está bueno llegar a la mañana para poder recorrer con tiempo, hacer una pausa para almorzar, y luego continuar en la tarde.

La ciudad no ofrece problemas para recorrerla tranquilamente, ya que es mayormente plana y con manzanas estilo damero: cuadradas y de similares dimensiones.

En horas de la mañana hay un tránsito considerable que obliga a mirar muy bien las calles antes de cruzarlas. Lo bueno es que la cantidad de automóviles disminuye sustancialmente al medio día y también en la tarde, por lo que estas horas son muy buenas para caminar en forma más distendida y dedicada a apreciar el arte mural.

Datos útiles

Ubicación:
Departamento de Colonia, próximo a la intersección de la Ruta 1 y la 2, a 130 km de Montevideo y 50 de Colonia del Sacramento.

Cómo llegar:
Desde Montevideo hay muchas frecuencias diarias en compañías como COT o CUT, que llegan en 1.45 o 2 hs., dependiendo la ruta. La Compañía de Ómnibus de Colonia hace el trayecto desde Colonia del Sacramento, también con varias frecuencias.

Dónde comer:
Frente a la Plaza Herosa (la principal) está el Club Social, y en la calle Gral. Flores 274 está Las Brisas, ambos recomendables.

Visitas guiadas: se pueden coordinar al teléfono: 45522622. 



UBICACIÓN





Imagen