Un relator de lujo, al mejor estilo de Voces Anónimas, comparte las historias y leyendas de un pueblo del sur de Florida, a tan sólo 85 kilómetros de Montevideo.
En esta primera parte les presentamos a Washington del Valle y les contamos todo sobre una misteriosa Capilla ubicada a las afueras de Cardal y construida en 1891.
Washington del Valle: el narrador de Cardal
Proveniente de una de las familias más antiguas de la zona, este cardalense investigó sobre la historia de su pueblo, recopilando testimonios de los habitantes.
Hoy comparte sus relatos honorariamente con los visitantes que llegan a conocer este tranquilo lugar con emblemáticas construcciones cargadas de misterio.
La tragedia de la familia Fenocchi - Marioni
Pedro Fehocchi fue un inmigrante italiano que llegó a Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX y se asentó al sur de Florida. Allí trajo a vivir a su esposa Teresa Marioni y sus tres hijas. Posteriormente, aumentó la familia con el nacimiento de cinco hijas más.
Debido a una epidemia de Difteria que azotó la región en 1889, fallecieron cuatro de ellas en circunstancias por demás trágicas, ya que por razones sanitarias no les era permitido enterrar los cuerpos en el cementerio.
Por eso, las cuatro niñas fueron enterradas a un kilómetro de la casa, donde más adelante levantaron una Capilla en su honor.
Una historia de vida, amor y muerte
Washington cuenta que con esta Capilla, la familia Fenocchi quiso dejar un mensaje de vida y fortaleza, transmitiendo que se puede salir adelante por más adversidades que tenga uno en la vida.
También transmite la necesidad de respetar el lugar que marcó el dolor de una familia y que hoy es posible visitar junto con este notable narrador.
122 años resistiendo al tiempo y otras inclemencias
La Capilla Fenocchi ha permanecido casi intacta desde su construcción, sólo recibiendo pintura y un mínimo mantenimiento.
Se han reconstruido imágenes, como la de la Última Cena, que fueron traídas de Italia hace 122 años, y que hace tiempo fueron objeto de vandalismo. También Washington recuperó varias piezas como los cuatro candelabros, aún quedando por encontrar ocho más.
Un lugar místico y energético
Por qué Fenocchi eligió este lugar para enterrar a sus hijas?, es algo que bien puede responderse haciendo unos segundos de silencio, asegura Washington. Qué es lo que se siente?: tranquilidad y mucha paz, es lo que responden los visitantes. Muchos suelen percibir este punto energético, donde entre otras cosas, no se siente ni frío ni calor.
Símbolos y otros misterios
La visita a la Capilla implica estar alerta a los detalles e información que Washington va suministrando. Éstas son sólo algunas cosas para no perderse:
- Se plantaron cuatro árboles alrededor de la Capilla, uno por cada hija fallecida. Son plátanos, de los que hoy sólo quedan tres, pero lo curioso es que de cada uno de ellos surgen cuatro gajos, que son como cuatro troncos.
- La cruz que está al frente tiene cuatro manos con las que se quisieron simbolizar las manitos de las cuatro hijas fallecidas.
- A niños les encanta ir a la Capilla porque está en un entorno como de un "bosque encantado", tal como le llamó alguno de ellos.
- A la Capilla se accede cruzando una cañada con un puentecito de madera y atravesando una frondosa vegetación, y de pronto, aparece.
El re encuentro de la familia Fenocchi - Marioni
El domingo 21 de abril llegaron varios descendientes directos de los Fenocchi - Marioni, tanto residentes en Montevideo como en Florida, juntándose bisnietos, tátara nietos y choznos.
Compartieron historias, fotos y diapositivas, y recordaron a sus antepasados en un lugar que sólo los más jóvenes no conocían y que tuvieron la oportunidad de hacerlo en este encuentro.
Datos útiles
Dónde:
Departamento de Florida, al sur. Ruta 77 km 14.
Cómo llegar
Desde Montevideo tomar la Ruta 5 hasta Canelones, entrando por la Ruta 11. Allí se atraviesa toda la ciudad siguiendo los carteles que indican el trayecto de la Ruta 11 y hacer lo mismo en Santa Lucía. Seguir por la 11 y luego de pasar el peaje (el cual tiene Telepeaje), se dobla a la derecha en la Ruta 79. En el cruce con la Ruta 78 se dobla a la derecha para tomar esta última, y antes de entrar a 25 de Agosto, ya se agarra la Ruta 77 y ahí seguir derechito hasta Cardal.
Contacto:
Washington del Valle: 099 568 790
A la Capilla es complicado de llegar porque es por caminos vecinales y no hay señalización. De modo que es imprescindible contactarlo, incluso para abrir la puerta y verla por dentro, pero sobre todo, para que cuente la historia. Y todo lo hace honorariamente.
player