En el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo, abre este original lugar con más de 300 Primus e increíbles objetos de colección. La forma de conocerlo es disfrutando de una muy buena selección de platos de nuestra gastronomía, vinos y espectáculo de tango.
Qué es el Primus?
El Primus es una cocinilla a querosene que fue patentada en 1891, y muy popular hasta no hace tantas generaciones.
En él se podía cocinar de todo: desde asado al horno con papas y boniatos, churrascos y comidas de olla, hasta tortas dulces.
Aldo, el coleccionista
Primuseum es un emprendimiento familiar que surge a partir de la impresionante colección de Aldo Mazzoni no sólo de Primus, sino también de objetos antiguos que se podían encontrar en bares, comercios y casas de las abuelas.
La mayor colección de Primus del mundo
A fines de 1994, Aldo adquirió su primer Primus en la Feria de Piedras Blancas a $100. Había sido traído a Uruguay por el primer piloto de avión que llegó a estas tierras.
Apenas lo mandó a limpiar, ya recibió una oferta para venderlo, y se vinculó con otro coleccionista. Así nació su pasión por los Primus, que por supuesto, como buen coleccionista que es, no vendió ni vende ninguno.
La nueva generación
Santiago y Florencia, los hijos de Aldo, están al frente de la propuesta de Primuseum, y conocen la historia de todo lo que hay y cómo su padre llegó a conseguirlo, ya que muchas veces, compartieron con él esos momentos.
Gastronomía típica y buen vino
La propuesta gastronómica de Primuseum es una verdadera degustación de platos típicos que se van sirviendo sucesivamente. No hay una carta, pero son infaltables los clásicos de la parrilla, incluyendo vegetales, así como las bruschettas de salmón o jamón crudo, baby beef, rack de cordero, panqueques de manzana con helado, y flan casero con dulce de leche.
El vino -que también está incluido en el ticket- es tannat roble envasado especialmente para el local.
Y la vajilla y cubiertos, como no podía ser de otra manera, son de época. Atenti que los cubiertos son de alpaca o plata.
Metele bomba al Primus
Un momento mágico es ver cómo se enciende un Primus, y por si fuera poco, ver cómo se cocina un panqueque. En la foto, se ve esa antigua caldera con agua hirviendo sobre el Primus.
Tangos de cercanía
El espectáculo de tango tiene como una característica distintiva la proximidad de los artistas con el público.
La idea es que se pueda interactuar directamente con los músicos, por ejemplo, pidiendo algún tango.
Nostalgias del Sorocabana
De este mítico bar de Montevideo hay varias de las tradicionales sillas y mesas redondas.
Seguro que más de uno recuerda esta cafetera que se usaba en el estadio para vender café a los hinchas. En Primuseum se utiliza para servir el café a los visitantes.
Muchas historias de Primus
Fue un elemento habitual en la vida cotidiana de las cocinas, y también estuvo presente en letras de tango, pinturas, arte y literatura. Muchos de estos testimonios están en Primuseum.
No tienen desperdicio los carteles de las partituras de los tangos prostibularios, aquellos con letras picarescas o de doble sentido, entre las que se encuentra la de Metele bomba al Primus.
Carteles, botellas, faroles y sopletes
Éstos son sólo algunas de las cosas que se pueden ver perfectamente expuestas en estantes, en una recorrida que es una sorpresa tras otra.
Una histórica colección de botellas y jarras de leche de Conaprole, antiguas botellas de gaseosas, incluyendo las de bolita (impresionante), y carteles con las leyendas más insólitas, muestran las costumbres del pasado.
Imperdible: esta heladera funciona
Es toda una reliquia, muy bien conservada, y lo que es mejor, todavía funciona. Introduciendo una ficha, sale una botellita de esta refrescante bebida que también desafía al paso del tiempo.
No sólo para extranjeros
Si bien los turistas internacionales piran con este lugar, los uruguayos también pueden revivir épocas marcadas por estos objetos, o si son más jóvenes, conocer qué se usaba en el pasado.
Datos útiles
Dónde:
Pérez Castellano 1389, Montevideo.
Cuándo:
Jueves, viernes y sábados a partir de las 20 hs. Es imprescindible hacer reserva.
Durante la temporada de cruceros hay actividades de día con degustaciones, tango y visita guiada.
Reservas:
2915 6168 099 217 645
primuseumresto@gmail.com
Más info:
Hay estacionamiento cercano y portero que acompaña hasta el auto.
Facebook Restaurante Primuseum